SI NO SE NOS VE...! NO EXISTIMOS

Museo del Chocolate de Castrocontrigo - España - León

Ubicación : Calle Antonio Justel, S/N| Población: Castrocontrigo

Galería de Imágenes

Descripción

De nuevo aquí el fin de semana, hoy nos encaminaremos para finalizar la visita a los pueblos de la comarca de la Valdería:Nogarejas y  Castrocontrigo al suroeste de la provincia de León, os invito a viajar al Centro de Interpretación de la Resina de Nogarejas y al Museo del Chocolate de Castrocontrigo.

Comenzamos la visita ya organizada por la mañana en el Museo del Chocolate y por la tarde, después de un buen café en Nogarejas, visitaremos el museo de la Resina.

Al parecer, era una zona de Castros y rodeados de plantaciones de trigo, de ahí toma el nombre de Castro con trigo, es decir, Castrocontrigo.

Castrocontrigo es el núcleo más importante de los pueblos que lo forman, siendo actualmente ayuntamiento. Su tradición chocolatera viene de más de cien años de la mano de los hermanos Fernández, siguiendo la tradición de su abuelo de fabricar chocolate “a brazo”.

Para los que no somos conocedores del fabricar chocolate  a brazo, nos parecía chocante, pero al darnos su explicación, lógicamente era normal, por lo que os dejo esta curiosidad para cuando vayáis.

Y como toda vida, el chocolate tiene su historia amorosa y dulce; nos cuentan que D. David González, siendo mozo se había enamorado de una  joven del pueblo Dña. Ángela Rabanal, ambos nacidos en San Justo de la Vega (León) y que a todo trance deseaban casarse, pero la edad de estos no lo permitía, por lo que ambos decidieron tomar rumbo a las Américas, ya que por aquel entonces, eran tierras fértiles y ricas.
Con el tiempo hacen fortuna y deciden volver a su origen natal con la sabiduría de aquellas tierras que los acogió. Y con aquel saco de cacao se instalan en Castrocontrigo, lugar elegido por su abundancia de molinos y agua. Así surgiría  la primera fábrica de chocolates en Castrocontrigo “Chocolates Santocildes”.

Las materias primas de primera calidad procedentes de Ghana, Costa de Marfil y Ecuador, y  su proceso de elaboración tradicional con tueste  en bombo de leña y posteriormente moler en un molino de piedras de granito hacen de sus productos las delicias del paladar, y que podéis comprar directamente en el pueblo, en la Cafetería Santocildes.

El Museo se encuentra en  planta baja y su acceso se hace mediante una rampa, que para los que no somos deportistas necesitaremos de ayuda, pero se sube bien. Su interior no tiene ningún tipo de barrera arquitectónica y no dispone de baños adaptados.

Está formado por dos salas: una dedicada a los molinos de la zona, abundantes por entonces debido a la cantidad del agua, con sus paneles explicativos acerca de los tipos y condiciones para poder moler.
Y la otra dedicada al chocolate, dónde encontraréis la evolución de la maquinaria en función de la modernización de los años y los paneles explicativos de la actividad.

Si bien, antes de comenzar la visita a la sala del chocolate, os recomiendo que veáis el vídeo de su historia, de esta forma le daréis  más sentido a todo el proceso y a su maquinaria.

Aparte de la diversa maquinaria tradicional, encontraréis explicaciones de:

Historia del chocolate

Biología y características del cacao

Proceso de tratamiento del cacao

Geografía del cacao

Proceso y herramientas de elaboración del chocolate

Tostador, tueste

Mondadora y mortero, mondado,

Atemperadora, atemperado

Mezcla

Refinado

Galé, molido, mezclado y refinado

 

Con todo ello llegamos a las dos de la tarde, es la hora de irnos a tomar algo a los bares del pueblo y por supuesto, no dejamos de comprar unas tabletas de chocolate artesanal de Santocildes.
Después de comer nos espera la vista del Centro de Interpretación de la Resina en Nogarejas a escasos cinco minutos, en el siguiente artículo os contaré cómo nos fue. No vemos…!

Horarios de visita

Concertar visita a través de la Información de Contacto.

Abierto en Julio y Agosto.

Obtención de permisos

Información de contacto

Ayuntamiento de Castrocontrigo

Teléfono: 987 660 081
Email: secretaria@aytocastrocontrigo.com

Qué Visitar

Nada que destacar

Lugares recomendados: Ocio, Restaurantes, etc.

Zona de bares del pueblo.
 

Para la compra de chocolate:

CAFETERÍA SANTOCILDES

C/  Cañal, 34
Castrocontrigo (León)
Teléfono: 987 66 00 05 / 620681730
Email: chocolatessantocildes@gmail.com
Accesibilidad: La entrada tiene un escalón 


Para comer:

Hotel Valle del Eria

C/ Antonio Justel, 11
Castrocontrigo (León)
Teléfono: 987 66 09 01

Especialidad: Una amplia carta de platos y una buena selección de vinos.

Accesibilidad
Exterior: en el patio suelo de losas rejuntadas y para entrar hay un pequeño escalón de unos diez centímetros (Pendietes de hacer una rampa de madera).
Interior: Las mesas bajas, para algunos no os entraran las piernas, pero os la elevarán.

El lugar, muy acogedor y tranquilo; la atención del personal exquisita. 

 

 

 

Bar-Restaurante Henis

C/ Plaza la Concordia,23
Castrocontrigo (León)
Teléfono: 634 64 07 65

Especialidad:  Comida casera. Menú del día desde 10 €; Tres primeros y tres segundos  (A fecha del añon 2017).

Accesibilidad
Exterior: dos escalones, pero disponen de rampa de madera portatil.
Interior: Accesible, mesas de suficiente altura.

 

 

Como llegar

« VOLVER A OCIO