Inicio  »  Guía de Turismo Accesible  »  El sendero accesible del Navazo en la Sierra de Albarracín

El sendero accesible del Navazo en la Sierra de Albarracín

Ubicación : Sierra de Albarracín| Población: Albarracín (Teruel)

Galería de Imágenes

Índice del Artículo

(16-11-2019)

Descripción

(Autora: María Maso)

Aquellos, que aún no habéis pateado esta hermosa comarca, mi comarca: tenéis que avivaros el ánimo y dejar rienda suelta a vuestra mente para que disfrutéis de un fin de semana extraordinario y sobre todo relajante.

Os invito a que me acompañéis en esta ruta, una ruta de frondosos bosques, y majestuosas rocas de rodeno, de curiosas y caprichosas formaciones que despertarán vuestra imaginación. Bienvenidos a mi sierra, la Sierra de Albarracín, visitaremos el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y su entorno

Madrugamos para aprovechar el día, después de un buen desayuno y de abastecernos de algunas bebidas para saborearlas en el sendero, salimos en busca de lo que el día nos deparará; y lo hacemos desde el albergue "Econatur", tomamos la carretera que va hacia Bezas para continuar hacia Albarracín, ya tan solo a unos dos kilómetros y a la derecha de la carretera, nos encontramos con el primer mirador, así qué, comienza la diversión, una espectacular visión de grandes moles de roca rodeno se abre ante nuestros ojos, entre medio un valle en cuyo fondo ya hay manifestaciones de arte rupestre. Sabed que en lo alto de una de las moles que divisamos, se asentó un poblado ibérico

Continuamos para llegar al Centro de Interpretación Dornaque donde hacemos parada para empaparnos de la singularidad de estos lugares, 360 metros cuadrados, para descubrir los encantos de este Paisaje Protegido, en especial los valores geológicos, vegetación y fauna, manifestaciones prehistóricas y los aprovechamientos forestales tradicionales.

Totalmente adaptado; y ya que estamos aquí, patearemos un paseo cortito entre pinos y sabinas por un pequeño valle y llegando al final a unos prados del área recreativa de Fuente Buena.

Sin entretenernos demasiado, pues nos esperan las únicas Pinturas Rupestres Adaptadas de España, continuamos hacia Albarracín para llegar a un área recreativa, destino del comienzo del Sendero Accesible de Navazo; os encontraréis a la derecha de la carretera con dos plazas de aparcamiento reservado para discapacitados.

Dejamos atrás la pradera de la zona recreativa y nos adentramos en la inmensidad de estos pinares para recorrer sus 1.233 metros y con una anchura de un metro y medio.

Impresionante, enclavado en el Parque Cultural de Albarracín, dentro del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Disfrutaremos de un gran Patrimonio Natural y Cultural, cómodamente a través de un sendero perfectamente trazado y accesible, siempre sumergido en la frondosidad del boscaje y entre las curiosas formaciones de roca de rodeno para llegar a dos abrigos de Pinturas Rupestres (Patrimonio de la Humanidad) accediendo a ellas por pasarelas de madera. Como os decía, las únicas Pinturas Rupestres originales accesibles de toda España.

El sendero termina en un espectacular e imponente mirador, donde es aconsejable llevar prismáticos para un mayor disfrute. A mí en particular esta zona me tiene cautivada. Fijaros también en los pinos que salen y se desarrollan en la misma roca….sí, si bien digo, en la misma roca, resquebrajando la misma y haciendo de escultor del paisaje.

Queridos acompañantes de este maravilloso viaje, el sol de las alturas empieza a descender y nosotros tomaremos un tiempo a la vuelta en el área recreativa para picotear y saborear la tarde acompañándola de este refrigerio.

Os espero en mi querida tierra, hasta entonces…!

María Maso

PD.- Os dejo el enlace de un vídeo hecho por el programa Chino Chano de Aragón TV

VER VÍDEO >>

 

Información de Contacto

Vista del Albergue Econatur en Rubiales

Albergue Rural Econatur

Ideal para familias con niños. Cerca de Albarracín, Teruel y Dinópolis. 
Accesible a personas con movilidad reducida.

UBICACIÓN:
Dirección : Partida la Hoz s/n
 Rubiales - (Teruel)

CONTACTAR:
Teléfono : 978 681 043
E-mail : info@albergueeconatur.es

Como llegar

« VOLVER A OCIO