Inicio  »  Guía de Turismo Accesible  »  Bodegas Vivanco-Museo Vivanco: el trabajo por un sueño

Bodegas Vivanco-Museo Vivanco: el trabajo por un sueño

Ubicación : Carretera Nacional 232| Población: Briones (La Rioja)

SU HISTORIA

A mí, desde muy joven, siempre me fascinó todo lo que había detrás del vino (Santi Vivanco).

La fascinación por el vino, la esencia de ese color rojizo intenso de un sinfín de aromas, de los placeres que un día sigue al otro, y así, desde hace ya más de 8000 años.
Todas las artes fueron objeto de su tratado: la Literatura, el Arte, el Cine, la Gastronomía, la Ciencia, etc.

Su raíz habla de su esencia, pero menos singular son los frutos de esas curvas leñosas que cautivaron a mujeres y hombres desde el infinito a hoy, y que, pocos humanos entendieron su significado.

 Helo aquí, un paisano, de esas tierras riojanas de tantas aventuras como desventuras, supo entender ese hechizo, que culminaría en esta majestuosa obra y sin duda alguna, el Mejor Museo del Mundo del Vino. ¡Venga...!, seamos humildes, uno de los mejores Museos del Mundo del Vino, con Mayúsculas.

Os debo confesar, que, a estas alturas del siglo 21, no lo conocía; la casualidad de la vida, me dio la posibilidad de disfrutar un día entero de la obra de la Familia Vivancos. Creerme, que ningún nacido debería dejar de verla en esta vida terrenal; y vaya por delante que ni conozco, ni tengo relación con nadie de esta familia.

Pero, lo bien hecho, nunca dejará de estar bien hecho.

Y ya sabéis, cuando uno hace de sus sueños la prioridad de su vida, estos terminan premiándote, pues eres merecedor de ellos.

Y en el año 2004, el Museo fue inaugurado por el Rey Juan Carlos I, y los más de 40 años de coleccionismo de la familia Vivancos ven la luz. Es un recorrido por la historia de la Cultura del Vino desde sus primeros vestigios hasta hoy, de norte a sur y de este a oeste del planeta mundo; de la tierra al paladar.

Así nació este Museo, por el tesón de un paisano riojano, que quiso mostrarnos a todos, cómo debemos entender la cultura del vino.

 

Pero bueno, sigamos con la visita.

El Museo ocupa 4.000 m2, diferenciaré dos partes: su exterior y su interior.

--- En su exterior, encontraréis el Jardín de Baco. 

--- Y en su Interior, cinco salas de exposiciones permanentes y una sala de exposiciones temporal.

EL JARDÍN DE BACO

Haciendo honores al Dios de la fertilidad y del vino, era imprescindible la existencia de estas dependencias, y no podía faltar su Jardín de Baco.

Os toparéis con él, una vez dejado vuestro coche, a unos escasos metros de rampa.

Cuenta con más de 220 especies de uva de distintos países y lugares, y en cada una de ellas tendréis el cartel informativo; todo un mundo de curiosidades.
Variedades como: Tinta del País, Monastrell, Verdejo, Albariño, Xarel.lo, Pedro Ximénez, Riesling, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot… y un largo etc.

Están clasificadas en diez grupos diferentes: Portainjertos (21 clases), Híbridos Productores Directos (3 variedades), Variedades Minoritarias de Rioja (9 variedades), Variedades del Siglo XVI (14 variedades), Vítaceas (3 géneros), Variedades Singulares (14 variedades), D.O.C Rioja (7 variedades), Género Vitis (15 especies), Denominación de Origen Españolas (49 variedades), Variedades Extranjeras (87 variedades).

Y al que debemos dedicarle algo más de media hora de forma tranquila, esto va a depender de las curiosidades de cada persona.

EL MUSEO

La joya que no debéis perderos de ver… Su gran objetivo es la divulgación de los estudios de la Cultura del Arte del Vino, con un exquisito diseño, donde surge la posibilidad de la interactuación y por consiguiente la formación, todo ello fruto de una amplia experiencia, que mantiene como pilares la sensibilidad, el respeto y la innovación.

Así que, una vez hecha esta presentación, comencemos la visita a todas sus salas.          

Nada más pasar la gran puerta de entrada, no encontramos con la recepción, y hacia allí nos dirigimos para que nos entregasen nuestras reservas. Ir con tiempo suficiente para cumplir con el horario que hayáis escogido.

Y sin más, comenzamos la visita a las plantas del Mueso de la Cultura del vino.

PLANTA 0: RIOJA, EL VINO DE UNA TIERRA

PLANTA 1: NACER, CRECER, MADURAR

PLANTA 2: GUARDAR LAS ESENCIAS

PLANTA 3: LA BODEGA: EL SUEÑO

PLANTA 4: EL VINO: ARTE Y SÍMBOLO

PLANTA 5: ABRIR, SERVIR Y BEBER

Planta 0: RIOJA, EL VINO DE UNA TIERRA

Es la carta de presentación, y como es lógico las raíces propias son la esencia. Las vides y vinos de la Rioja son los protagonistas, un recorrido en el tiempo para conocer la historia de estos caldos y de las maquinarias desarrollas por las industrias vinícolas de la zona a partir de finales del siglo XIX.

Una extensa información desde orígenes del cultivo del vino en la Rioja hasta hoy; desde su introducción con la llegada de los romanos, continuando su gran esplendor en la segunda mitad del siglo XIX, cuando negociantes franceses vinieron en busca del vino de la Rioja, porque las plagas habían arrasado sus vides. Y no solo les trajeron el negocio, si no que les dejaron sus más modernas y avanzada técnicas de elaboración, para llegar a 1926 y constituir el Consejo Regulador de los vinos de Rioja.

Planta 1: NACER, CRECER, MADURAR

Su título ya os lo dice todo, ya nos adelanta lo qué nos vamos a encontrar. Es una amplia sala dividida en varios pequeños módulos que nos va iniciando desde el origen del vino, a los distintos tipos de tierras del cultivo de las vides de varios lugares del mundo, los distintos utensilios empleados desde su origen, tanto manuales como mecánicos: instrumentos de poda, arados, corquetes, aperos de hierro, tractores, sulfatadoras, injertadoras, el laboratorio y un largo etc. Existe tal cantidad de información en cada uno de estos módulos, que sería difícil acertar el gusto de cada uno.

Y a manera de curiosidad, os dejaré el origen del vino.

Se cree, que el primer vino surgió a partir de una fermentación accidental de granos de vid silvestre, siendo su origen en la región transcaucásica, en el año 6.000 a.C. Estando vinculado a lo religioso, a los rituales, a la alegría y un largo etc. y desde esas tierras se fue extendiendo al resto del mundo.

Planta 2: GUARDAR LAS ESENCIAS

La sala está dividida en tres espacios: las barricas, las botellas y los corchos.

Aquí podréis ver el trabajo realizado por los toneleros, los vidrieros y artesanos del corcho, los fieles aliados de los bodegueros; comprobaréis la evolución de la conservación y el transporte del vino. Toda la información está disponible en paneles y sobre todo de vídeos para cada uno de estos tres espacios, la verdad que son muy didácticos.

Algo que me sorprendió gratamente, fue la evolución de la botella, desde sus orígenes romanos hasta comienzos del siglo XX, desde las cerámicas al cuero y al vidrio. Así como, la elaboración artesanal de las barricas: la elección de la madera, su doma y la construcción de esa barrica perfecta y la elaboración artesanal de los tapones.

Planta 3: LA BODEGA: EL SUEÑO

Nos explican todo el trabajo que se hace dentro de la bodega: desde que se descuba el vino de los depósitos de fermentación y maceración, hasta su salida al mercado.

Labores centenarias como el trasiego, los clarificados, los filtrados… Así como los materiales que empleaban: bombas, filtros, canillas, etc. Podrás ver las diferencias de color entre los vinos jóvenes y de crianza, reserva, gran reserva, tanto de tintos como de vinos blancos y rosados. Y finalmente, encontramos un interactivo en el que poder descubrir qué aromas se asocian a los diferentes tipos de vino.

Planta 4: EL VINO: ARTE Y SÍMBOLO

La sala del arte, la sala que impresionará al sentido de la vista. Grandiosas colecciones de arte, de arqueología desde la Antigüedad al arte Contemporáneo. Y todo ello en una estrechísima relación de lo humano y el vino.
Cuadros de artistas españoles, flamencos, italianos o franceses: Jan van Scorel, Pablo Picasso, Sorolla, Joan Miró, Juan Gris o láminas originales de Walt Disney.

La verdad, es impresionante.

Planta 5: ABRIR, SERVIR Y BEBER

Llegamos al final del recorrido y es el momento de saber cómo abrir una botella y de cómo disfrutar de un buen vino. Dicen que hay más de 3500 piezas de sacacorchos, yo creo que hay muchísimas más. Es un sinfín de sacacorchos, desde el siglo XVIII, y los veréis de todo tipo: de bolsillo, figurativos, de bar, multifunción, religiosos, de palanca, eróticos, de cerámica, etc.

Su procedencia es la más variopinta: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, países nórdicos, etc.

Y con esta impresionante colección de sacacorchos, despido una agradable y más que satisfactoria visita a la Cultura del Vino de Vivancos. Así que, nos encaminamos a la última rampa para acceder a la enotienda y llevarnos unas botellas.

La bebida de dioses y hombres, para alentar almas y cuerpos.

NO OS LO PERDÁIS….

Su Accesibilidad

Su Exterior

El acceso a la finca se hace mediante una carretera asfaltada que nos conducirá a los aparcamientos, disponen de plazas reservadas para Personas con movilidad reducida.
Desde ahí, tendréis una pequeña subida, que, dependiendo del grado de discapacidad, podrán necesitar una pequeña ayuda para llegar a la entrada.

Todos sus exteriores están adaptados a las sillas de ruedas.

Su Interior

Totalmente adaptados, el acceso de una planta a la otra es mediante rampa. Solo se necesitará ayuda en la última rampa que da acceso a la entrada.

Cuentan con un baño adaptado para personas con movilidad reducida; el acceso a él, se hace mediante ascensor desde la entrada. Es amplio y cómodo, y el inodoro tiene sus barras para las transferencias.

Horarios de Visitas

Mi experiencia, os aconseja que organicéis el viaje para ir a pasar todo el día, por la mañana ver los exteriores, el Jardín de Baco y la visita guiada a la Bodega y después de comer, el Mueso de la Cultura del Vino.
No obstante, cada uno puede adaptarla como mejor le vaya. Deciros, que, si queréis hacerlo todo en una mañana o en una tarde, lo podréis hacer. Las visitas guiadas se harán en las horas indicadas, por lo que debéis llegar con tiempo.

Una vez, tomada la decisión de cómo hacer la visita, os recomiendo que hagáis vuestra reserva online del paquete que más os convenga, según vuestros horarios y gustos.

 

HORARIOS DE VISITAS: Fechas y horas.

VER HORARIOS Y FECHAS DISPONIBLES  ➟ 

 

 

TARIFAS Y PAQUETES PARA 2019

VISITA GUIADA BODEGA Y MUSEO 25€/PERSONA.

Este pack incluye:

- Visita guiada al Museo y Bodega Vivanco (3 h. aprox.), con una degustación de vinos. Idioma: español.

- Entrada gratuita a la exposición temporal: Vivanco Suite. Pinturas y grabados de Alberto Corazón.

 

VISITA GUIADA A LA BODEGA Y VISITA POR LIBRE AL MUSEO + DEGUSTACIÓN DE 2 VINOS   21 €/PERSONA.

Este pack incluye:

- Visita por libre al Museo Vivanco de la Cultura del Vino (90’ min. aprox.).

- Visita guiada a Bodegas Vivanco (75’ min. aprox.), con degustación de 2 vinos. Idioma: español.

- Entrada gratuita a la exposición temporal: Vivanco Suite. Pinturas y grabados de Alberto Corazón.

 

VISITA BODEGAS VIVANCO 12 €/PERSONA

- Disfrutarás y conocerás el proceso de elaboración del vino en Bodegas Vivanco, con las explicaciones de nuestro experto equipo de guías.

- Duración: 75 min. aproximadamente.

- Finalizarás la visita con la degustación de 2 vinos. Idioma: español.

 

VISITA GUIADA A LA BODEGA Y POR LIBRE AL MUSEO + DEGUSTACIÓN DE 2 VINOS + RESTAURANTE 58,50 €/PERSONA.

Este pack incluye:

- Visita por libre al Museo Vivanco de la Cultura del Vino (90 min. aprox.).

- Visita guiada a Bodegas Vivanco (75 min. aprox.), con degustación de 2 vinos. Idioma: español.

- Restaurante: disfruta en nuestro Restaurante Panorámico del Menú Degustación Riojano, que incluye: Patatas con chorizo, Bacalao a la Riojana, Cordero Lechal asado con ensalada, Torrija caramelizada con Mousse de caramelo, vino, agua y café. (Para conocer el menú pincha en la banderita que está en la parte superior de la imagen).

También tenemos disponible un Menú Infantil, que incluye: Pasta con salsa de tomate, Bistec de ternera a la plancha, Croquetas caseras y patatas fritas, Helado, Agua mineral o Refresco.

Además, comprando online, te daremos de regalo una copa de vino blanco para empezar la comida.          

- Entrada gratuita a la exposición temporal: Vivanco Suite. Pinturas y grabados de Alberto Corazón.

 

VER OTROS PACK   ➟ 

 

Información de Contacto

Bodegas Vivanco - Vista frontal de botella

Bodegas Vivanco

BODEGA - FUNDACIÓN - EXPERIENCIAS

Bodegas Vivanco está situada en Briones, enclave privilegiado de La Rioja Alta, en las estribaciones de la Sierra de Cantabria y a orillas del río Ebro.

UBICACIÓN
Dirección : Carretera Nacional 232
Población : 26330 Briones - La Rioja


CONTACTAR
Teléfono :  941 32 23 23
Email :  experiencias@vivancoculturadevino.es

Restaurantes en Briones

Vista del comedor del Restaurante Vivanco

Restaurante Vivanco

Cocina elaborada y creativa, varios platos elaborados con sus vinos. Además, de los platos típicos de la Rioja: El bacalao, el cordero y los embutidos.
Se recomienda reservar.

Ver Menús

Horario: de 13:30h a 15:30h

Accesibilidad
Entrada al Lugar:  Totalmente Accesible.
Baños: Disponen de un baño adaptado.

UBICACIÓN
Dirección: Carretera Nacional 232
Población: 26330 Briones (La Rioja)

 

CONTACTAR
Teléfono:  941 322 340
web: https://vivancoculturadevino.es/es/
E-mail: restaurante@vivancoculturadevino.es

Entrada Asador Restaurante Los Nietos

Asador Restaurante Los Nietos

Comida tradicional riojana y platos a la parrilla, con madera de cepa de vid. Cuenta con Menú de día y gran variedad de platos en la carta.

Se recomienda reservar o contactar con ellos para ver fechas y horarios. Solo comidas, cenas para al menos 12 personas, por encargo.

Accesibilidad
Entrada al Lugar:  Accesible.
Baños: No tienen baños adaptados.

UBICACIÓN
Dirección: Los Mesones, 30
Población: 26330 Briones (La Rioja)

CONTACTAR
Teléfono:  941 322 445
web: www.asadorlosnietosbriones.com
E-mail: losnietosaya@gmail.com

Entrada Restaurante Los Cuatro Arcos

Restaurante Los Cuatro Arcos

Comida tradicional y casera, amplia variedad de platos y de carnes a la parrilla.
Se recomienda reservar, mucha afluencia, y el trato estupendo.

Accesibilidad
Entrada al Lugar:  Entrada con un peldaño con bastante altura, se necesita ayuda.
Baños: No tienen baños adaptados.

UBICACIÓN
Dirección: Cerca de las Cuarenta, 2
Población: 26330 Briones (La Rioja)

 

CONTACTAR
Teléfono:  941 32 20 29

Como llegar

« VOLVER A OCIO