SI NO SE NOS VE...! NO EXISTIMOS

Babia | Puerto de Ventana - España - León

Ubicación : Babia| Población: San Emiliano y Cabrillanes

Galería de Imágenes

Descripción

BABIA, Paraíso Natural…

La expresión de sobra conocida de estar en babia, es el fiel y agradable reflejo de este lugar; no me extraña que la nobleza leonesa lo tuviera en propiedad para olvidarse de sus problemas. Para mí, lo más gratificante de la provincia leonesa y que nadie se ofenda.

Tierra de la trashumancia y del pastoreo, compartiendo sus pastos con el ganado vacuno y con la raza de equino Hispano-bretona, siendo ésta todo un referente español.  Sus montañas de  piedra caliza gris plateado que rebasan los 2000 m, distantes para nosotros Silleros; o la  Saxifraga (Según Plinio planta capaz de romper las piedras por sus fuertes raíces).
Sus valles, moldeados por los glaciares lo hacen todo un Paraíso, fue declarado por la Unesco en el 2004 Reserva de la Biosfera y Parque Natural en 2015 por la Junta de Castilla y León.

Tenéis más de una veintena de pueblos, por lo que el recorrido se hace ameno y para más de un día. La comarca de Babia la forman dos grandes y pletóricos puertos: El Puerto de Ventana y el Puerto de Somiedo.

Os imagináis un valle a una altitud en la que todos sus pueblos sobre pasen los mil cien metros… Montañas escarpadas, peladas e inmensas, pero impresionantes y en su zona baja enormes pastizales y frondosa vegetación; los riachuelos, molinos y hórreos hacen el resto.

Allí, la mirada no alcanza a ojear sus extremos, en Babia todo es ganadería por lo que podéis haceros una idea e imaginar lo que os vais a encontrar. Valles de inmensa satisfacción, echo en falta alguna ruta adaptada para llegar a empaparse de su naturaleza, lástima de ella..!
La pena de todo esto, ya la conocéis, nosotros no existimos y lo malo es que es para demasiadas personas. Tan pequeños somos…!

La ruta fue de principio a fin en coche, con las paradas oportunas de sus pueblos; pueblos de casas de piedra y algunas con grandes escudos.

La visita comenzó  en San Emiliano para dirigirnos al Puerto Ventana a 1586 m de altitud. Nuestra primera parada y vuelta fue la Majúa, para ver la que fuera casa de los Quirós, de vuelta de esos dos kilómetros  continuamos por la LE-481(en muy buen estado) de nuevo hacia el puerto.

Después de dejar atrás Pinos, Candemuela, Villargusán y Genestosa llegamos a uno de los visitados por Jovellanos: Torrebarrio (1260 m), parada obligatoria antes de ascender al puerto Ventana y punto de partida para el ascenso al Pico Peña Ubiña, hermoso pueblo de casas de piedras y blasonadas como todos ellos.

Continuamos nuestro camino y pocos minutos llegamos al impresionante mirador del puerto Ventana, desde allí, todo el valle descansa bajo tus pies. Después de un largo tiempo de inspiraciones y relajamiento, continuamos hasta el límite con Asturias (recomendable) y ya de  vuelta seguimos camino para ver otro de los pueblos que nos quedaba en ruta: Torrestío a 1387 m,  donde aún se puede ver el hórreo típico asturiano.

Con todo ello se aproximó  la  hora de la comida, y el "calecho" (palabra típica de Babia) no se hizo de rogar; ya sabéis darle al palique… Antiguamente: historias, chismorreos y demás al lado de la lumbre.
 Pues un buen día de verano y con una estupenda temperatura, que cabía de esperar.

Después de  ese sosiego continuamos nuestra última visita de la tarde: La casa de los Quiñones en Ríolago.

Palacio construido por lo Quiñones en el siglo XVI, aunque su muralla fuera construida a finales del siglo XIV, y conocido como el Palacio de la Torre Redonda. Perteneciente a un de la familias más nobles de León con numerosos títulos en su haber: Condes de Luna, Marqueses de Montevirgen,… Acompañantes a Isabel II a Francia, por lo que se ve, personalidades importantes de la época.

 Después de pasar de mano en mano de unos y otros, en 1915 es devastado por un incendio quedando totalmente en ruinas e iba a ser desguazado piedra a piedra para llevar sus piedras nobles y su Portada a la sierra madrileña. Es cuando D. Fernando Geijo, amante de la cultura, lo compra adquiriendo las partes de sus trece dueños y lo rehabilita manteniendo su estilo tradicional. En 1989 obtiene en Londres el premio "Europa Nostra".
Hoy en día es propiedad de la Junta de Castilla y León, pasando a llamarse "La Casa del Parque de Babia y Luna" para albergar una exposición sobre la fauna, la flora, el paisaje y las raíces culturales de la comarca. Que muy amablemente nos informó Susana, Guía de turismo del lugar, y que desde aquí traslado nuestro agradecimiento.
Totalmente adaptado, sin barreras arquitectónicas; realmente curioso…!

En fin, dejamos atrás a Peña Ubiña, la Saxifraga,  a Babieca y su Cid Campeador (se dice que su caballo procedía de estas tierras, bravura seguro no le faltó), a Reyes y Palacios,  a Jovellanos que abrazó sus pueblos y montes; y sobre todo la calidez de sus gentes y el poderío de seducción de sus paisajes…

Por eso hoy y más que nunca, ESTAMOS EN BABIA…!

Información de contacto

Oficina de Turismo de San Emiliano
C/ La Iglesia-18 | San Emiliano (León)
Teléfono:  987 59 40 34
Horario:  10:00-14:00, 16:00-19:00
e-mail: aytosanemiliano@gmail.com

 

Ayuntamiento de Cabrillanes
Ctra. de León s/n |  Cabrillanes (León)
Teléfono: 987 488 831
e-mail: info@aytocabrillanes.es

 

Ayuntamiento de Sena de Luna
C/ Magistrado Rodríguez Quirós | Sena de Luna (León)
Teléfono: 987 597 751
e-mail: info@aytosenadeluna.es

 

Qué Visitar

Casa del Parque de Babia y Luna | Ríolago
Teléfono: 987 051 011
Totalmente accesible.
Recomendable para conocer las historias y la cultura de la zona. El vídeo final, fantástico...

 

El Museo del Cámbrico |  Miñera de Luna
Teléfono:  987 581 008
Paneles y vitrinas que albergan una treintena de fósiles de los trilobites que poblaron los mares en aquella época. Explican diversos aspectos de la geología local y sobre todo la vida del Cámbrico
Acceso adaptado

 

El Museo del Pastor | Los Barrios de Luna
Teléfono: 987 581 492 -Mañanas
Email: info@aytolosbarriosdeluna.es
Horario: Julio, Agosto y Septiembre: mañanas de 10 a 14 horas, tardes de 16 a 20 horas. Resto del año, concertar visita por teléfono.

 

El Museo de la Trashumancia | Torre de Babia
Teléfono: 608 702 702
Solo accesible la planta baja y la entrada es de grandes losas de piedra. Concertar visitas con anterioridad por teléfono.

 

Lugares recomendados: Ocio, Restaurantes, etc.

En Babia os encontraréis con diversos lugares y tipos de comida, si bien, no dejéis de probar sus embutidos y carnes, ambos de gran calidad. Desde un menú por 9 € hasta donde alcancen vuestros bolsillos, de los restaurantes visitados, solo encontramos uno con rampa, todos con bordillos. Y para tranquilidad, en puentes de fines de samana, hacer antes la reserva, os dejo las direcciones de algunos por pueblos.

SAN EMILIANO

Restaurante Hotel Rural La Casona de Babia en León
Restaurante y Hotel Rural La Casona de Babia
 Teléfono: 987 594 014
Web: www.casonadebabia.es
Especialidad: Embutidos de la zona, carnes y postres caseros

Accesibilidad
Entrada al Lugar: baldosas de losas de piedras con un pequeño escalón a la entrada. Disponen de dos terrazas en el exterior.
Altura libre de las Mesas: Accesibles las del exterior
Abierto: Todo el año
 

Restaurante Valle de San Emiliano de Babia
Hotel y Restaurante Valle de San Emiliano

Teléfono:  987 594 150
web: vallesanemiliano.es
E-mail: hotel@vallesanemiliano.es
Especialidad: Embutidos de la zona, carnes y postres caseros. Amplia carta de vinos.

Accesibilidad

Entrada al Lugar: No accesible, con bordillo en la acera y en la entrada al restaurante. Accesible por la entrada del bar, pervia subida del bordilo de la acera.
Altura libre de las Mesas: Accesibles.
Abierto: Todo el año

 

TORRESTÍO

Restaurante Taberna La Farrapona Torrestío en Babia.jpg
Taberna La Farrapona
Teléfono:  987 685 409
Especialidad: Embutidos de la zona, carnes, tortilla de cabrales y postres caseros.

Accesibilidad
Entrada al Lugar: Suelo irregular y un pequeño peldaño
Abierto: Todo el año excepto Navidad. Se cierra el lunes por descanso.

 

VILLAFELIZ DE BABIA

Restaurante Casa Luis Villafeliz de Babia
Hostal Restaurante Casa Luis
Telf.: 987 594 126 | 987 594 123
Especialidad: Embutidos de la zona, cordero, mollejas, manitas de cerdo y postres caseros

Accesibilidad
Entrada al Lugar:   No accesible, bordillo en la entrada
Abierto: Todo el año

 

VILLASECINO

Restaurante Casa Garcia Villasecino Babia
Restaurante Casa García
Teléfono:  987 594 096
Especialidad: Embutidos de la zona, caldereta de cordero y postres caseros. Platos abundantes.

Accesibilidad
Entrada al Lugar: No accesible, con bordillo en la acera y en la entrada
Altura libre de las Mesas: Accesibles
Abierto: Todo el año

 

HUERGAS DE BABIA

Restaurante FuenteSanta Huergas de Babia
Restaurante FuenteSanta
Teléfono:  626 004 853
Menú del día: 9€

Accesibilidad
Entrada al Lugar: No accesible, bordillo en la acera y en la entrada
Altura libre de las Mesas: No suficiente, pero te la acomodan.
 

CABRILLANES

Restaurante Casa Anita Cabrillanes Babia
Restaurante Casa Anita
Teléfono:  987 488 793  | 660 585 389
Especialidad: Cocina Tradicional

Accesibilidad
Entrada al Lugar: Rampa de acceso a la terraza.
Abierto: Todo el año

Como llegar

« VOLVER A OCIO