Inicio  »  Guía de Turismo Accesible y Ocio Adaptado  »  Museo Arqueológico y Etnográfico de Castrocalbón

Museo Arqueológico y Etnográfico de Castrocalbón

Ubicación : C/ Las Escuelas, 6 | Población: Castrocalbón (León)

Galería de Imágenes

Descripción

Este fin de semana quiero daros a conocer algunos de los pueblos de la comarca de la Bañeza: Castrocalbón, Jiménez de Jamuz, Castrocontrigo y  Nogarejas,  al suroeste de la provincia de León, os invito a viajar al Museo Arqueológico y Etnográfico de Castrocalbón, el Museo del Barro de Jiménez de Jamuz, el Museo del Chocolate en Castrocontrigo y el Centro de Interpretación de la Resina de Nogarejas.

Comenzamos la visita ya organizada por la mañana en el Museo Arqueológico y Etnográfico de Castrocalbón (Maec), continuaremos días sucesivos visitando los demás.

Castrocalbón se encuentra a escasos 17 minutos desde La Bañeza en dirección a Jiménez de Jamuz, pueblo conocido por su industria del barro, la alfarería. Seguimos, y a tan solo nueve minutos, llegamos al Museo Arqueológico y Etnográfico (Maec).

El Maec está distribuido en dos plantas:

En la Planta baja os encontraréis la zona etnográfica: con la industria local del lino, la cocina y una habitación de antaño, la zona de cestería y en el patio las diversa maquinaria y aperos de labranza para las labores de trabajo y oficios, además de sus baños semiadaptados.

Y en la planta superior: la vida en la escuela, en el ayuntamiento y restos desde el Paleolítico hasta la edad Contemporánea. El único inconveniente es que no es accesible, y en palabras de su alcalde, de correcta atención como por parte del personal municipal, intentará hacer lo posible con financiación de las administraciones para darle accesibilidad.
Os aseguro que merece la pena, siempre que alguien se atreva a subiros los  25 escalones de madera.

El Maec tuvo su nacimiento gracias al Grupo Rescate y a D. Maximino Descosido (Anín), maestro de Castrocalbón desde 1967 e incansable buscador en las raíces de la tierra de este pueblo, que, junto a sus alumnos, no cedieron al empeño de sus ilusiones.
Ya bajo su dirección, nacerá la Asociación "Misión Rescate en el  valle del Eria", que en su más de treinta años se llenaron de convicción para enseñarnos en el día de hoy la historia de Castrocalbón, además de ser galardonada con varios premios. En la actualidad dedican su tiempo a la conservación y expansión del museo.

La visita según nos explicó Francisco (gran conocedor de la historia de su museo), miembro de la asociación y al que le agradecemos el esfuerzo y la cercanía mostrada durante la visita guiada, hay que hacerla sin prisas, su duración es de unas dos horas.  Por lo que os recomiendo concretar la visita con el ayuntamiento y que os acompañe alguien de la asociación siempre que queráis empaparos de las historias y vidas del lugar, sino solo veréis objetos y utensilios.

Después de todo, llegaban las doce, visitamos el Chiringuito para repostar y volvemos hacia atrás, nos dirigimos a Jiménez de Jamuz para comer y pasar la tarde; veremos el Museo del Barro y algunos de los alfareros, hasta entonces…!

Información de Contacto

Museo Arqueológico y Etnográfico de Castrocalbón

Ayuntamiento de Castrocalbón

Teléfono: 987 668 022  Ext. Nº 2
Email: info@aytocastrocalbon.es

Lugares recomendados: Ocio, Restaurantes, etc.

Bar el Chiringuito en Castrocalbón

Bar el Chiringuito

Abierto solo de Mayo a Septiembre.

UBICACIÓN:
C/ Entre los Ríos, 21  
Castrocalbón (León)


CONTACTAR:
Teléfono: 691 60 54 42

Como llegar

« VOLVER A OCIO