SI NO SE NOS VE...! NO EXISTIMOS

Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar - España - Granada

Ubicación : Avda. Marquesa de Esquilache, 4| Población: Motril

Galería de Imágenes

Descripción

Al día siguiente nos fuimos a visitar  “El Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar”, que está situado al lado izquierdo de  “La Casa de la Palma”, en la calle Zafra. Cuenta con un espacio de más de 1000 m2 y está situado sobre un antiguo ingenio (las grandes y nuevas manufacturas de azúcar) del siglo XVI, allí podréis conocer todo el proceso desde la plantación, recolección y todo el desarrollo: la molienda y prensado, hasta las cocinas, el refino y las salas de las formas, dónde se obtenían los panes de azúcar.

El Museo nace con motivo de los trabajos de explanación del solar posterior a la Casa de la Palma en 1989, cuando se descubrieron varias piedras labradas de gran tamaño, lo que dio lugar al inicio de la recuperación y rehabilitación del hoy “Museo  Preindustrial de la Caña de Azúcar”.

 

Un poco de historia

La caña de azúcar evolucionó en Indonesia hace aproximadamente unos 20 000 años. Desde allí alcanzó China y la India, desde donde fue introducida por el Islam en el mediterráneo a lo largo de los siglos VI al X. En año 2003 solo había plantadas  500 hectáreas en Europa, 350 en Motril y el resto en Salobreña y Vélez Málaga.

Un metro cuadrado del plantación de caña de azúcar produce de media unos 50 kg de caña y de ahí se obtienen cerca de 8kg de azúcar de pilón.

Las primeras noticias sobre la presencia en al-Andalus de este cultivo de origen oriental, se remonta al siglo X, según el cordobés al-Razi. La Caña de Azúcar fue una de las actividades preindustriales más importantes desde la época musulmana,  era considerado como el “Oro dulce”, ni que decir tiene que fue el sustento de toda la costa granadina, desde allí partió hacia las Islas Canarias y América, siendo este el comienzo de su expansión hasta la llegada de otros productos como la remolacha azucarera que  llevó a la  caña de azúcar a su propia desaparición y con ella a toda su industria.

Podréis ver todo su proceso de fabricación y comercialización del azúcar, entre los siglos XIII y XVIII. Como sus molinos y prensas, así como las salas de cocción y purga de los panes de azúcar, mediante reproducciones y paneles representativos.

Nos recomendaron una vista a la “Finca de La Zafra”, que de una forma muy didáctica te enseñan el proceso que seguía desde los procesos de plantación, regadío, tiempos de crecimiento, herramientas y utillaje utilizado y una introducción histórica. Pero no hemos ido, así que no puedo deciros si está adaptado o no. No obstante os dejo los datos de contacto.

Después de contaros un poco de su historia, tengo que deciros que es de obligada visita, si queréis conocer su verdadera historia. Además os encontraréis muy a gusto en su interior debido al ambiente que han diseñado y con una gran calidad en las explicaciones por parte de la guía, no recuerdo su nombre, pero con un dominio y un conocimiento del todo ello asombroso.  

Ascendemos con ayuda la rampa, y una vez allí, encontramos a su parte izquierda unas plantaciones de caña de azúcar y enfrente la sala museo, su parte interior está totalmente adaptada, a pesar de haber mantenido todo en su estado original, solo os dejaré estas pinceladas para que si vais a Motril no dejéis de verlo.

Ya para finalizar, apuntar unas pequeñas deficiencias para nosotros, se ve que no hay cargos políticos en los ayuntamiento en silla de ruedas, primero en su estrecha acera y de esa manera, casi mejor usar la calzada. Y luego en la entrada, su rampa, cuya pendiente deja mucho que desear. Pero por esto, no dejéis de verlo, merece muchísimo la pena perderse allí como una hora.
Simplemente  es una anécdota más,  que esperemos que con el tiempo le den algún tipo de solución.

Horarios de visita

Horario habitual

Martes a Sábado : de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

Domingo :             de 10:00 a 13:30 h.

Obtención de permisos

Información de contacto

Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar

Dirección: Avda. Marquesa de Esquilache, 4

Teléfono: 958 822 206

Email:  museodelazucar@motril.es

PD.-  La entrada al Museo está por la calle Zafra, que hace esquina con la dirección de arriba. Debemos aparcar ahí, pues  existen aparacamientos para discapacitados.

 

Finca la Zafra

Dirección: Camino del Pelaillo,84 | Playa de Poniente

Información: Alberto Fernández Correa

Teléfono: 605 351215

Email:info@rutadelazucar.es

PD.-  Imprescindible reservar

Qué Visitar

Lugares recomendados: Ocio, Restaurantes, etc.

Hoy por la noche, tocó visitar una pizzería,” Pizzería Ibáñez”  que está en la zona alta concretamente en la calle Juan de Dios Fernández Molina, no hay como las nuevas tecnologías para encontrar estos sitios.  Lo que os decía, llegamos y lo primero que me sorprendió fue la entrada, con su rampa y totalmente accesible. Es un local grande, muy limpio  y muy acogedor, el trato perfecto, distendido y muy familiar, gente muy sanota y con una alegría que no veas, eso debe ser contagio del sur. Nos sentamos,  pedimos las bebidas y en un momento ya teníamos allí todo, de una rapidez asombrosa.

Así que unos clientes más para nuestras cenas posteriores en casa, y con la posibilidad de pedir otras cosas distintas a la pizza (Bocadillos, Roscas, Hamburguesas, Kebab, Lasaña, Alitas de Pollo, Ensaladas, Bratwurst). Ah! Se me olvidaba, las raciones más que sobradas, decían que era para dos y con aquello había para cuatro..., cenamos estupendamente. Os he dejado unas fotos de alguno de sus productos, y también os dejo sus datos.

 

Pizzería Ibáñez

Calle:        Juan de Dios Fernández Molina,  6  (Motril)

Teléfono:  958 602 2 14

Como llegar

« VOLVER A OCIO