Icono Home menú Inicio  »  Guía de Turismo Accesible  »  Andorra: San Macario, el poblado Íbero el Cabo y su historia minera

Andorra: San Macario, el poblado Íbero el Cabo y su historia minera

Monumento a la Ermita de San Macario - Andorra (Teruel)

Un paseo por Andorra de Teruel

ANDORRA: DEL AYER AL HOY

La Puerta de los Vientos o Raízurr, no sabremos, si atenernos al significado celta o al euskera. O tal vez, a la gran devoción que le tenían a su patrono, San Macario Abad, que pasó de Las “Masadicas Royas”  a llamarse «Andorra».

Como toda villa, tiene su propia historia, habitada desde los pueblos celtas e íberos  a los árabes, hasta que Ramón Berenguer la reconquista en el año 1149.

En la actualidad, su casco urbano podríamos diferenciarlo en tres sectores: el casco antiguo, en torno a la iglesia, el barrio de la estación y el Poblado Minero.

Sin duda, cabe destacar:

-- La Ermita de la Virgen del Pilar: construida sobre un templo románico del siglo XII,  y reformada durante los siglos XIV al  XVI, una joya del gótico levantino. El edificio posee una nave de planta rectangular dividida en cinco tramos y rematada con cabecera plana.

-- La  Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, con todo su esplendor del mudéjar.

-- Y la joya de la corona, la Ermita de San Macario, de gran devoción y sentimiento para los andorranos, que realizan su viacrucis en Semana Santa desde la plaza del pueblo hasta ella y la bajada del Cristo de los tambores; que se sube a la ermita de San Macario en una procesión de antorchas, a las 2:00h de la madrugada del día de Viernes Santo.

Andorra, del ayer al hoy

Andorra, uno de los pueblos más olvidados de Teruel, a pesar de la gran riqueza generada por la Central Térmica y sus minas.

Nos cuentan, que llegó a ser la fuente de promoción de toda la zona y alrededores, pero la realidad actual es otra, a la fecha de la redacción de este artículo, están pendientes del cierre de su Central Térmica y abocados a compaginarse con el sector comercial y la inexistente agricultura por no tener un plan de regadío.

Pero, por otra parte, es un pueblo hospitalario, de gentes alegres, con sentido del humor y amantes de sus tradiciones. Donde el calor veraniego aprieta de lo lindo.

Tres lugares que no debéis de perderos: San Macario, el poblado íbero y un recorrido por sus raíces mineras.

San Macario y el Poblado Íbero el Cabo

La única zona natural que encontraréis en Andorra, una colina desde donde divisaréis toda la villa Andorrana. Zona recreativa de pinares, con un sinfín de varias mesas dispuestas a hacer de las mejores comidas campestres y de largas charlas.

Además, os toparéis con su Ermita, la Ermita de San Macario del siglo XVIII, lugar de gran devoción de sus habitantes;  con su mirador, para ojear toda la villa, con un complejo hostelero de jóvenes emprendedores, con una buena cocina y un excelente servicio.  ¡Y como no!, el Poblado Íbero.

Andorra contaba con varios yacimientos arqueológicos, pero el más importe es el del “Poblado de El Cabo”, asentamiento que data del siglo V a.C. Y que fue desmontado y trasladado al monte de San Macario debido a la actividad minera que se desarrollaba en sus inmediaciones; como siempre, la economía del momento estaba por encima de cualquier vestigio histórico, y lo malo de todo ello, es que el tiempo dio la razón a lo etnográfico, pues la empresa minera desapareció y sus restos, ahí están.

Hacia las 11 de la mañana,  teníamos programada una visita guiada a los restos del poblado íbero del siglo V a.C, pero siento deciros, que no está accesible. Solo lo podréis verlo desde el  puesto de vigilancia, desde allí, veréis todas las construcciones de aquella época.

Fue trasladado de su lugar de origen en el año 2000, está formado por unas cincuenta viviendas de unos 20-25 metros cuadrados y de planta rectangular, dispuestos en dos alineaciones y protegidos por una gruesa muralla. Todo ello,  complementado con el Centro de Visitantes. Sin duda, los mejores vestigios ibéricos conservados en la actualidad.
Pero a pesar de no ser accesible,  merece la pena verlo, y la verdadera forma de conocer su historia es que contratéis a través de la oficina de turismo municipal una visita guiada.

Llegamos al final de la misma, una visita cultural, San Macario, un lugar natural y de grata naturaleza y, por si fuera poco, una comida extraordinaria, qué más pedirle a la mañana...

Andorra, raíces mineras

Ya caída la tarde nos encaminados hacia el Museo, para iniciar la vista.

Nos cuentan que surgió en el 2005, fruto de la iniciativa de un minero jubilado, D. ángel García, que decidió realizar el primer homenaje al reconocimiento del minero, como consecuencia del cierre de las últimas minas. Estas primeras jornadas mineras, darían como fruto el actual Museo Minero de Andorra.

Es una puesta en valor del patrimonio minero de la comarca, reuniendo todo tipo de maquinaria, herramientas, fotografías y la sala de control de la Central Térmica; todo ello albergado por el Pozo San Juan.

Podríamos decir, que el Museo Minero está dividido en dos sectores:

1.-  Su exterior: con su castillete, diversos tipos de maquinaria y las zonas ajardinadas.

2.- Su interior: un viejo almacén habilitado para la exposición permanente de las labores de la mina: fotografías, planos, herramientas, maquetas, la lampistería, el vestuario, la sala de topografía, la enfermería, el economato o la escuela.

Conozcamos algunos detalles de cada una de ellas.

EL POZO SAN JUAN

A VECES, LLORO
Soy de Andorra
     (Poema)

Sobre el abismo de una mina sin carbón
un emblemático castillete luce el pozo;
del fondo, agua brotó en inesperado parto,
regalo de un mar que antaño dejó aquí su brazo,
paliando la sed de padres, hijos y hermanos.

14 de febrero de 2017
Autor: Juan Galve Gilabert

 

La gran obra pensada para abastecer a la central térmica de Escatrón, las reservas calculadas eran superiores a los 34 millones de tonelada,  fijando la extracción diaria en dos mil toneladas.

El Pozo San Juan comenzó sus obras en 1950, llegó a alcanzar una profundidad de 386 m y 4,5 m de diámetro, pero al cortar un acuífero de gran caudal, que serviría de abastecimiento a la villa de Andorra, traería consigo, que  en 1960 se diera por finalizada su actividad.

Hoy día es el referente del Parque Tecnológico Minero en Andorra, donde su castillete de 45 metros de altura destaca sobre todo.

SENTIMIENTOS
LA MINA
Al Minero

¡Calla niño, calla!,
pequeño demonio,
deja ya tu padre,
déjalo que duerma,
que no tenga sueño,
que luego, más tarde,
abajo en la mina,
se lo lleva el cielo
y nunca más vuelve.
Calla niño, calla.

Duerme pronto y descansa,
minero de la vieja mina,
que al despertar la mañana,
bajarás de nuevo a la sima
para arrancar de sus entrañas
el futuro de tu familia.

Carbón negro, eres mi veneno,
me das la vida cada nuevo día,
me das la muerte, pero no te temo.

De la oscura mina, de la mina vengo.
De la mina a casa caminando llego.
Las ropas sucias y rotas traigo.
Cansado y sin fuerzas, ni hambre tengo.

17 de marzo de 2016
Autor: Juan Galve Gilabert

Dedicada al minero pero, en particular, al de una época en la que las circunstancias y condiciones de trabajo eran pésimas, extremadamente duras, arriesgadas y peligrosas, y con escasos medios. Desplazándose a pie hasta la mina, de la cual regresaban consumidos, envueltos en sus propias ropas casi destrozadas, lavando sus negras manos y sus caras enmascaradas en una cuidada palancana, en el pequeño patio de su humilde hogar.

En especial, a mi abuelo Vicente, que estará en el Cielo.

  • Pozo San Juan Andorra (Teruel)
    Fuente: museo minero andorra
  • Pozo San Juan Andorra (Teruel)
    Fuente: museo minero andorra
  • Pozo San Juan Andorra (Teruel)
    Fuente: museo minero andorra
  • Locomotora 130 Mogul Baldwin ferrocarril Andorra-Escatrón
    Fuente: ferropedia
  • Locomotora SAMPER Calanda-Andorra-Escatrón
    Fuente: ferropedia

EXTERIORES DEL MUSEO MINERO

Una vez llegado, os toparéis con una zona ajardinada con diversos tipos de árboles, y ya dentro, la pieza más destacada de todas ellas: el Castillete.

Sus 45 metros de altura no dejan indiferente a nadie, nos cuentan que fue construido en 1950 y usando las mismas técnicas que la torre Eiffel, con remaches calientes, sin necesidad de utilizar tornillos.

Luego veréis todo tipo de maquinaria usada en las labores de la mina: Vagonetas,  yumbo, pala toro, tajo alemán, PK3, perforadoras… y todo ello acompañado de paneles informativos.

SU INTERIOR: SALA DE EXPOSICIÓN PERMANENTE

Sorprende su sala de máquinas y su correspondiente máquina de extracción por su buen estado de conservación. Es una recreación de la vida cotidiana de la mina, con sus herramientas, los vestuarios, la enfermería… y con un fondo de multitud de imágenes que son el reflejo de la dureza de la extracción del carbón.

La visita tocó su fin y con ello, algo más de una hora de conocimientos de la actividad minera de Andorra.
Ya solo me queda recomendaros que la visita la hagáis guiada, sin duda, tendréis una grata experiencia.

Accesibilidad del Museo Minero de Andorra

La superficie es totalmente plana, aunque tiene dos alturas. Sin embargo es totalmente accesible, si bien, el acceso desde la exposición exterior a la permanente, existe un rampa de cemento que una persona sola no subirá con su silla de ruedas. Porque se la trae…

No obstante se puede acceder fácilmente desde la zona de recepción.

Es el único lugar que se necesitará ayuda.

Información de Contacto

Logo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos

Turismo Comarca Andorra-Sierra de Arcos

Actualmente la Comarca Andorra-Sierra de Arcos está formada por nueve municipios:Alloza, Alacon,  Ariño, Andorra, Crivillen, Gargallo, Ejulve, Estercuel y Oliete.

UBICACIÓN:
C/ Candela, 2
44500 Andorra (Teruel)

CONTACTAR:
Teléfono: 978 844 110
email: comarca@andorrasierradearcos.com

Restaurantes en Andorra

Restaurante San Macario Andorra (Teruel)

Restaurante el Mirador de San Macario

Cocina elaborada, alternando con los platos tradicionales pero con toques propios.

UBICACIÓN
Dirección : Parque San Macario
Población : 44500 Andorra (Teruel)

CONTACTAR
Teléfono : 669 74 21 57

Accesibilidad
Entrada al Lugar: mediante rampa.
Mesas: altura libre accesible.
Baños: Dispone de baño adaptado.

Restaurante la Ánfora Andorra (Teruel)

Restaurante-Pizzería La Ánfora

Comida tradicional y varieda en Pizzas

UBICACIÓN
Dirección : José Iranzo, 22
Población : 44500 Andorra (Teruel)

CONTACTAR
Teléfono : 978 880 136

Accesibilidad
Entrada al Lugar: acceso rampa portatil.
Baños: No disponen de baño adaptado.

Cómo llegar

« VOLVER TURISMO ACCESIBLE

Esta web utiliza cookies, ver ➥ [ Política de Cookies ]    ver ➥ [ Política de Privacidad ] Si continuas navegando estás aceptándo nuestras Cookies.