El tiempo vuela con la tranquilidad, llegamos a la 1 de la tarde y nos encaminamos hacia el Mirador de Orellán.
El pueblo de Orellán está de Carucedo a escasos diez minutos de coche, así que en nada llegamos al Mirador. Es una carretera de montaña, pero suficientemente amplia, está pasando el pueblo de Orellán, continuando por la misma carretera.
Nada más llegar os encontraréis con un aparcamiento a vuestra izquierda y con una barrera de madera a vuestra derecha.
El aparcamiento es para el público en general, pero los que tengamos la Tarjeta de Estacionamiento, lo tenemos más fácil para subir hasta el mirador. Una vez llegado a la barrera de madera, nuestro acompañante se tendrá que bajar para abrirla y una vez hayamos pasado se debe volver a cerrar. Debemos dejarla como estaba, recordar hacer lo mismo al volver. No os olvidéis colocar en un lugar visible vuestra tarjeta de estacionamiento.
Continuamos hasta llegar al Mirador y una vez pasado, aparcaremos nuestro coche y ascenderemos al Mirador a través de una rampa de madera.
Las vistas son espectaculares, todo el complejo romano a nuestros pies, y si hace buen tiempo, cuidado, el sol allí aprieta.
Tendréis unas vistas únicas y grandiosas de las Médulas, sus crestas rojizas compartiendo sosiego con un amplio surtido de naturaleza.
El acceso al interior de la antigua Mina de Oro no está adaptado a personas con movilidad reducida.
Finalizada la visita al Mirador, paramos a comer en Orellán, en O Palleiro do pe do Forno, es un hotel rural, que lo encontraréis a vuestra izquierda según bajáis. El aparcamiento está abajo en una plaza, pero a nosotros nos permiten subir el coche, así que, tomamos la cuesta de cemento y al llegar arriba veréis una terraza al estilo romano a la izquierda y un poco más adelante dejamos el coche.
Por la orografía del terreno, el lugar no está bien adaptado, por lo que necesitaremos ayuda en una pequeña rampa que da acceso a la terraza.
Si el tiempo es bueno, se puede comer en la terraza, y sinceramente, la comida y el trato recibido merece la pena. Platos abundantes, bien elaborados y un buen de precio. (Totalmente aconsejable)
Hacia las cinco dejamos O Palleiro do pe do Forno de Orellán y nos encaminamos hacia las Médulas.
ACCESIBILIDAD
a) Exterior
-- Plazas de Estacionamiento reservadas para personas de movilidad reducida en el aparcamiento.
-- Acceso hasta el propio Mirador para personas de movilidad reducida.
-- Llevar visible la tarjeta de estacionamiento.
-- Acceso al Mirador por rampa de madera.
b) La Mina de Oro
-- No está adaptada. No se puede acceder.