Durante el fin de semana del 04 al 06 de junio de 2021, fuimos invitados por la Dirección General de Turismo de Extremadura, a través de la empresa de Viajes Traventure, para participar en un encuentro de Turismo Accesible en Olivenza y el entorno de Alqueva junto a otras personas sensibilizadas con la accesibilidad. A nuestra llegada, fuimos recibidos por el alcalde de Olivenza D. Manuel J. González y la Técnico de Turismo de la Junta de Extremadura Dña. Irene González desde aquí nuestro agradecimiento por esta iniciativa y hacer del turismo, un turismo universal.
Así que, recorreremos Olivenza en silla de ruedas de la mano del guía de turismo Joaquín Fuentes y os trasladaros que lugares podréis visitar y con qué dificultades os vais a encontrar.
Para conocer mejor Olivenza, debéis partir de la Oficina de Turismo, su interior está totalmente adaptado, la mayor dificultad que encontraréis será en su acceso exterior. Su plaza está adoquinada con pizarra de distintas alturas, lo que la hace de muy difícil acceso para las sillas de ruedas, si bien han quedado en darle una solución. Y mientras no le den una respuesta a esto, os recomiendo aparcar lo más próximo a la puerta de entrada.
Allí mismo ya podéis visitar una parte de la muralla, que accederéis por una rampa, no muy pronunciada, pero viene bien un poco de ayuda.
Dejamos el Convento de San Juan de Dios, donde se ubica la Oficina de Turismo para adentrarnos en Olivenza y visitar lugares idóneos y ver su accesibilidad.
Lugares recomendados: La iglesia Santa María del Castillo, el Museo Etnográfico González Santana, La iglesia Santa María Magdalena, el Cuartel de Caballería, el Ayuntamiento y la Casa de la Misericordia.
Nuestra primera parada fue la plaza la Magdalena, donde se encuentra Iglesia Santa María Magdalena del siglo XVI, si bien en esta fecha no es accesible su interior, pero si alguien os ayuda a subir esos cuatros peldaños y ver su interior, veréis como el esfuerzo valió la pena, y sus exteriores bien merecen una visita. Recorrido totalmente accesible.
Seguimos por la calle Ruperto Chapí, para ver el Foso y la Muralla, el Cuartel de San Carlos y el Cuartel de Caballería, cuyo recorrido es accesible.
Continuamos hacia la Puerta de Alconchel, para llegar a la Plaza Santa María, donde se encuentra el Museo Etnográfico y la Iglesia de Santa María del Castillo; dos joyas que deben ser imprescindibles en tu visita a Olivenza, su accesibilidad no será ningún problema, totalmente accesibles. Excepto en la planta alta del Museo, que necesitaréis ayuda. La entrada accesible a la iglesia está en su lateral izquierdo.
Y, para ampliar vuestra información, encontraréis restaurantes y cafeterías-pastelerías con baños adaptados para personas de movilidad reducida.
Como resumen, deciros que la accesibilidad de sus calles decoradas con elementos de azulejos, no ofrecen ningún tipo de dificultades, salvo el acceso a la oficina de turismo y al interior de la iglesia de Santa María Magdalena, y no puedo constatar los accesos al interior del Cuartel de Caballería y del Cuartel San Carlos, pues no los hemos visitado. Pero podréis acceder a todo su entorno sin problemas.
Así que, comencemos la visita.