Icono Home menú Inicio  »  Guía de Turismo Accesible  »  Olivenza, destino turístico accesible

Olivenza, destino turístico accesible

interior iglesia Santa María del Castillo - Olivenza (Badajoz)

Olivenza accesible

Durante el fin de semana del 04 al 06 de junio de 2021, fuimos invitados por la Dirección General de Turismo de Extremadura, a través de la empresa de Viajes Traventure, para participar en un encuentro de Turismo Accesible en Olivenza y el entorno de Alqueva junto a otras personas sensibilizadas con la accesibilidad. A nuestra llegada, fuimos recibidos por el alcalde de Olivenza D. Manuel J. González y la Técnico de Turismo de la Junta de Extremadura Dña. Irene González desde aquí nuestro agradecimiento por esta iniciativa y hacer del turismo, un turismo universal.

Así que, recorreremos Olivenza en silla de ruedas de la mano del guía de turismo Joaquín Fuentes y os trasladaros que lugares podréis visitar y con qué dificultades os vais a encontrar.

Para conocer mejor Olivenza, debéis partir de la Oficina de Turismo, su interior está totalmente adaptado, la mayor dificultad que encontraréis será en su acceso exterior. Su plaza está adoquinada con pizarra de distintas alturas, lo que la hace de muy difícil acceso para las sillas de ruedas, si bien han quedado en darle una solución. Y mientras no le den una respuesta a esto, os recomiendo aparcar lo más próximo a la puerta de entrada.

Allí mismo ya podéis visitar una parte de la muralla, que accederéis por una rampa, no muy pronunciada, pero viene bien un poco de ayuda.

Dejamos el Convento de San Juan de Dios, donde se ubica la Oficina de Turismo para adentrarnos en Olivenza y visitar lugares idóneos y ver su accesibilidad.

Lugares recomendados: La iglesia Santa María del Castillo, el Museo Etnográfico González Santana, La iglesia Santa María Magdalena, el Cuartel de Caballería, el Ayuntamiento y la Casa de la Misericordia.

Nuestra primera parada fue la plaza la Magdalena, donde se encuentra Iglesia Santa María Magdalena del siglo XVI, si bien en esta fecha no es accesible su interior, pero si alguien os ayuda a subir esos cuatros peldaños y ver su interior, veréis como el esfuerzo valió la pena, y sus exteriores bien merecen una visita. Recorrido totalmente accesible.

Seguimos por la calle Ruperto Chapí, para ver el Foso y la Muralla, el Cuartel de San Carlos y el Cuartel de Caballería, cuyo recorrido es accesible.

Continuamos hacia la Puerta de Alconchel, para llegar a la Plaza Santa María, donde se encuentra el Museo Etnográfico y la Iglesia de Santa María del Castillo; dos joyas que deben ser imprescindibles en tu visita a Olivenza, su accesibilidad no será ningún problema, totalmente accesibles. Excepto en la planta alta del Museo, que necesitaréis ayuda. La entrada accesible a la iglesia está en su lateral izquierdo.
Y, para ampliar vuestra información, encontraréis restaurantes y cafeterías-pastelerías con baños adaptados para personas de movilidad reducida.

Como resumen, deciros que la accesibilidad de sus calles decoradas con elementos de azulejos, no ofrecen ningún tipo de dificultades, salvo el acceso a la oficina de turismo y al interior de la iglesia de Santa María Magdalena, y no puedo constatar los accesos al interior del Cuartel de Caballería y del Cuartel San Carlos, pues no los hemos visitado. Pero podréis acceder a todo su entorno sin problemas.

Así que, comencemos la visita.

Olivenza, su historia

Vamos a darle unas pinceladas para ponernos en situación y hacernos una pequeña idea de esta villa.

Olivenza está situada en la parte occidental de la provincia de Badajoz, junto al río Guadiana.

Su vida está llena de actividad desde la prehistoria, destacando los objetos y herramientas, los dólmenes de fincas "Doña María" o "Malpica", hasta la época romana como son las termas en la finca "La Cocosa".

El origen de Olivenza está ligado a la conquista de Badajoz a los musulmanes por el último rey de León, Alfonso IX, en la primavera del año 1230.
Con la llegada de las disputas medievales, en 1297 con el tratado de Alcañices pasa a ser parte de Portugal, y es durante este periodo de pertenencia a Portugal cuando se levanta la muralla y el recinto del alcázar y la torre del homenaje.

El tratado de Badajoz de 1801, establece la frontera con el río Guadiana y Olivenza, vuelve a formar parte de España hasta la actualidad. Conviviendo en total armonía las diferentes gentes y culturas. La portuguesa y la española.

  • Plano de la muralla de Olivenza (Badajoz)
  • Maqueta de la muralla de Olivenza (Badajoz)
  • Puerta del Calvario de Olivenza - Puerta de entrada a la ciudad
  • Dolmen finca La Malpica - Badajoz
    Fuente: naturalmentebadajoz.com

La iglesia Santa María del Castillo

Construida a finales del Siglo XVI y principios del XVII, sobre la primera iglesia de Olivenza (siglo XIII). Está situada dentro de la ciudadela, cabe distinguir dos aspectos:

El exterior, en concreto la torre-fachada, de sillería y dividida en tres cuerpos. Destacando, las dos columnas del dórico romano, el águila bicéfala sobre una esfera terrestre, el gran rosetón abocinado del coro por encima de su puerta y los adornos de cerámica oliventina en sus esquinas superiores del maestro José Carapeto.

En su interior, podemos ver las tres naves a la misma altura, destacando sin duda su retablo, barroco de talla dorada de madera tallada y policromada se representa el árbol genealógico de María y Jesús con una altura de algo más de diez metros.

El altar mayor, formado por paneles del XVIII, construido de tal forma que se asemeja la visión en 3D, dando una perspectiva de profundidad enorme. Y sus naves laterales, donde predominan azulejos del S.XVII del tipo maçaroca.

Solo cabe decir, que cada uno de sus rincones, son de tal hermosura, que dejarán sosegado al sentido de la vista.

El Alcázar

Construido sobre una fortaleza templaria del siglo XIII en 1334 el rey D. Alfonso IV.
Tiene forma trapezoidal con un patio central y tres torres cúbicas en los ángulos. La Torre del Homenaje, de 37 m. de altura y tiene 24 saeteras que iluminan su interior.

La Torre del Homenaje tiene en su interior tres salas, se accede mediante 17 rampas, que conducen a la terraza. A la fecha de la visita, no es accesible.

Museo Etnográfico González Santana

El Museo está ubicado dentro del recinto que engloba al alcázar, la Panadería del Rey y el edificio de la Antigua Cámara Agraria, edificios desde el S.XIII al S. XVIII.

Nace en 1980 como consecuencia de una exposición etnográfica, debido a la gran voluntad de D. Francisco González Santana. Tanto por sus donaciones, como por las hechas por Dña. Margarita Navarrete.

El museo, representa la forma de vida de los oliventinos, y de sus distintas clases sociales, festejos, creencias, etc. Sus veintidós espacios distribuidos en dos plantas os harán entender cuáles y cómo eran las formas de vida de las gentes de Olivenza.

La planta baja: Utillaje, Cerámica, Tienda de Ultramarinos, Bodega, Almazara, Herrería, Arqueología, Zapatería, Carpintería, Sastrería, Barbería.

La planta alta: Sala de Música, Arte Sacro, Telar, Juguetería, Escuela, Consulta Médica, Imprenta, Indumentaria, Casa labriega, Bordados, Casa Burguesa.

La planta baja es totalmente accesible, a la planta alta se accede por medio de un ascensor. La única dificultad que encontraréis es en su planta alta, que para acceder a una de sus salas se hace mediante una rampa, y su excesiva pendiente hace que se necesite ayuda.

Lugares arquitectónicos de interés

Debéis añadir a vuestro recorrido, estos lugares, aun no siendo accesibles a su interior; al menos en esta fecha de visita, disfrutaréis viendo su arquitectura externa. Os cuento un poco de cada uno de ellos, pero ya sabéis, nada como vivirlos.

a) La iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de la primera mitad del siglo XVI, construida para servir de residencia de los obispos de Ceuta.

De estilo manuelino, se distingue su carácter decorativo y naturalista, no faltando elementos marineros, falsas almenas, pináculos, gárgolas.

Cabe destacar sus dos columnas de mármol. En la fecha de esta visita, su interior no es accesible. Pero con un poco de ayuda, no dejéis de ver su interior, es fantástico.

b) Cuartel de Caballería

Edificio del siglo XVIII, era sede del "Regimiento Dragões" de Olivenza, formado por 12 escuadrones con 40 caballos cada uno. Construido por el rey D. João V, como refuerzo de Olivenza.

Ausencia total de detalles en su fachada, hoy está ocupada por la Universidad Popular y la Escuela Taller. En la fecha de esta visita, no es accesible.

c) El Ayuntamiento

Destaca su singular puerta manuelina, reproduciendo los elementos característicos del estilo portugués: decoración profusa del intradós a través del recurso al elemento vegetal, el arco polilobulado de influencia árabe, las esferas armilares, símbolo de las conquistas ultramarinas y la Cruz de Cristo.

d) Casa de la Misericordia

Se comenzó a construirse el año 1548, pero no fue hasta 1732 cuando se terminó su estado actual. La hermandad fundada en 1501 y cuya función era dar de comer a los pobres y los huérfanos, así como ayudar a los enfermos.

Sus elementos a destacar son: puerta adintelada, las columnas toscanas de mármol que sostienen un entablamento liso y un frontón triangular con la heráldica nacional portuguesa.

En la fecha de esta visita no es accesible.

  • Iglesia de Santa María Magdalena - Olivenza (Badajoz)
    Santa María Magdalena
  • Foso y Muralla de Olivenza (Badajoz)
    Foso-Muralla
  • Cuartel de Caballerías en Olivenza (Badajoz)
    Cuartel de Caballerías
  • Plaza Consistorio Municipal de Olivenza (Badajoz)
    Ayuntamiento
  • Casa de la Misericordia de Olivenza (Badajoz)
    Casa de la Misericordia

Olivenza y alrededores: Actividades accesibles

Lago de Alqueva - Villarreal (Badajoz)

Lago de Alqueva: Centro de Recepción de Visitantes

Alqueva, es naturaleza, gastronomía, cultura y astroturismo.
Déjate sorprender por el lago de interior más grande de Europa con una longitud de 1160 km, su gran diversidad de aves, como la Garza Real entre otras, te fascinará.

UBICACIÓN:
C/ Convento San Juan de Dios, S/N
06100 Olivenza (Badajoz)

CONTACTAR:
Teléfono: +34 924 490 151
Email: turismo@ayuntamientodeolivenza.com
Web: www.ayuntamientodeolivenza.com

Lago del Alqueva

Lago de Alqueva: barco y kayak

Te aconsejamos estas dos actividades sumamente relajantes: un recorrido en barco, para conocer las peculiaridades del Lago de Alqueva y un paseo en Kayak para observar las distintas especies de aves.

UBICACIÓN:
Villareal (Badajoz)

CONTACTAR:
Teléfono: 619 04 23 46
Email: puertovillareal@gmail.com
Web: puertodeportivovillarrealdeolivenza.es

Accesibilidad
Exterior e Interior: Totalmente Accesible.
Baños: Dispone de baño adaptado.

avioneta en vuelo - Aeródromo el Manantío - Badajoz

Alqueva desde el cielo

Escuela de Vuelo "El Manantío"

Algo que no te dejará indiferente, una forma distinta de ojear cada palmo de tierra. Además, podrás hacer tu primer Curso de Iniciación al Vuelo, desde 15 minutos y vivir la experiencia de pilotar con un instructor.

UBICACIÓN:
Aeródromo El Manantío
Cta. de Valverde de Leganés, S/N

CONTACTAR:
Teléfono: 699 272 269
Email: aeroclubelmanantio@gmail.com

Accesibilidad
Exterior e Interior: Totalmente Accesible.
Acceso a la avioneta: Te ayudarán

Toro de lidia ganadería Los Espartales - Badajoz

Alqueva taurino

Finca "Los Espartales"

Si eres de los que te gustaría tener a escasos metros de ti al bravo toro de lidia, esta es una oportunidad única.
Solo debes decidirte como nosotros y hacerle una visita a la finca "Los Espartales", situada en el término del municipio de Valverde de Leganés (Badajoz). Se debe hacer reserva.
Te enseñarán todo sobre el toro de lidia.

UBICACIÓN:
km 7 Ctra. EX-105
Valverde de Leganés a Táliga.

CONTACTAR:
Teléfono: 924 14 03 01 - 609 54 40 41
Email: losespartales@gruporiodehoteles.com
Web: www.gruporiodehoteles.com

Información de Contacto

Terraza exterior con mesas y sillas de la Oficina de Turismo de Olivenza

Oficina de Turismo de Olivenza

HORARIOS
Martes a sábado:
De 9:30 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h (invierno).
de 9:30 h a 14:00 h y de 17:00 h a 19:00 h (verano)
Domingos: de 10:00 h a 14:00 h

UBICACIÓN:
C/ Convento San Juan de Dios, S/N
06100 Olivenza (Badajoz)

CONTACTAR:
Teléfono: +34 924 490 151
Email: turismo@ayuntamientodeolivenza.com
Web: www.ayuntamientodeolivenza.com

Accesibilidad
Entrada al Lugar: adoquín de pizarra, de muy difícil acceso.
Interior: Totalmente Accesible.
Baños: Dispone de baño adaptado.

Sitios de interés

interior del restaurante Casa Maila - Olivenza (Badajoz)

Restaurante Casa Maila

Las sonrisas te recibirán mientras los aromas de la cocina tradicional oliventina, que fusiona lo mejor de la portuguesa alentejana con la extremeña, te embaucan en una experiencia gastronómica y social única en la comarca

UBICACIÓN:
C/ Colón 3
06100 Olivenza (Badajoz)

CONTACTAR:
Teléfono: 924 49 15 05 // 687 80 91 59 
Email: contacto@restaurantecasamaila.com
web: restaurantecasamaila.com

Accesibilidad
Entrada al Lugar: mediante pequeña rampa.
Interior: Totalmente Accesible.
Baños: Dispone de baño adaptado.

Repostería dulcería La Chimenea

Dulcería La Chimenea

Lo mejor del recetario oliventino, aunando tradición, calidad e innovación. 

Nuestra especialidad, la tarta de almendra.

UBICACIÓN:
C/ Caridad, 13
06100 – Olivenza(Badajoz)

CONTACTAR:
Teléfono: 924 49 16 42
Email: lachimeneaolivenza@gmail.com
web: dulcerialachimenea.es

Accesibilidad
Entrada al Lugar: Accesible.
Interior: Totalmente Accesible.
Baños: Dispone de baño adaptado.

Cómo llegar

« VOLVER TURISMO ACCESIBLE

Esta web utiliza cookies, ver ➥ [ Política de Cookies ]    ver ➥ [ Política de Privacidad ] Si continuas navegando estás aceptándo nuestras Cookies.