Logo identificativo de Viajeros en Silla

Blog viajerosensilla.com

Logo de discapacitado

Mi Espacio Accesible

Un baño cómodo, práctico y adaptado

( 01-03-2017 ) | M. López

Cuando me encuentro las adaptaciones de algunos  servicios como (Hoteles, Casas Rurales o Apartamentos, Restaurantes y demás),  lugares de ocio, o algunas Instituciones Públicas, veo que existe una gran falta de información correcta.

Estas situaciones me han animado a escribir este artículo, como cualquier obra, antes de comenzarla debiéramos hacer un estudio en profundidad  y comprobar todas aquellas posibilidades que veamos o nos ofrezcan, para equivocarnos lo menos posible. 

Así que vamos al tema y comencemos a darle sentido.  Que vaya por delante, que son adaptaciones de baños para personas con problemas de movilidad reducida, concretamente en silla de ruedas. Esto significa, para aquellos que desconozcan estas situaciones, que solo algunos usamos nuestros brazos para hacer las transferencias (pasarnos de un lugar a otro).

Como os decía, podemos encontrarnos tres tipos de situaciones (que resumiré de forma muy genérica), de mayor a menor gravedad: Cuadriplejia, Tetraplejia (estas dos primeras van asociadas) y Paraplejia.

Cuadriplejia, solo tienen movilidad del cuello para arriba, son lesiones medulares muy altas.

Tetraplejia, su equilibrio y movilidad depende del grado, mueven la cabeza, cuello, tienen cierto equilibrio y con las manos solo pueden hacer pinza mediante ciertas operaciones, pero que les da gran independencia y satisfacción.

Paraplejia,  tienen movilidad de cintura para arriba.

Partiendo de estas situaciones, así debemos enfocar la adaptación del baño, ya que no es lo mismo para unos que para otros.
 

Condición óptima y de gran satisfacción, que la habitación adaptada tenga su propio baño adaptado, no un baño compartido.


Características  generales de las obras:

  1. Impermeabilización del suelo.
     
  2. La inclinación del suelo partirá desde la entrada de la puerta hacia dentro, para que el agua no salga a la habitación. No es necesario que tenga una gran pendiente, con un 2% sería suficiente, esto lo dejo a criterio de técnicos o albañiles.
     
  3. Ducha a ras de suelo o ducha de obra.
  4. Colocación de sumideros  para recoger el agua, uno en ducha y otro al lado del W.C.
     
  5. Puerta de acceso de 82 cm, si fuera posible,  de corredera, sino, no importa.
     
  6. No coloquen muebles de baño, mejor baldas en lugares que no estorben.
     
  7. Anchura interior libre para el giro de la silla será de 1,50 m. de diámetro.
     
  8. Lavabo colgado o sujeto a la pared y sin pie. Altura libre desde la parte inferior del lavabo 70 cm.
    Lavabo discapacitados en pared

     
  9.  Asientos de baño, por lo general mejor de plástico. Debemos tener en cuenta la altura desde el suelo, recuerden que debemos poder apoyar bien los pies, no pueden quedar colgados. Atura total a la parte superior del asiento de 45 cm.

    Asiento de baño para discapacitados                      Asiento de baño para discapacitados                        Asiento de baño para discapacitados

     
  10. Asideros o apoyos: deben ser lo suficiente robustos como para que no se suelten de la pared. Existen de dos tipos: abatibles y fijos en pared o con apoyos al suelo. Si nos decantamos por uno de pared, os recomiendo que lo encarguéis a un taller de acero inoxidable ya que será más robusto. Por la oxidación, usen tornillos y arandelas de acero inoxidable para la sujeción. Y deben estar situados al centro del inodoro o de la ducha. Las medidas a tener en cuenta serán: 
    * Altura desde el suelo a la parte superior del apoyo de 72 a 75 cm.
    * Longitud, si va desde la esquina de la pared, será de 80 cm. Si es de menor longitud, piensen que el centro de apoyo de una persona será a unos 40 o 50 cm de la esquina de la pared, por lo que deberán dejarlo colocado correctamente.

         Apoyo abatible de baño para discapacitados    Apoyos de baño fijo para discapacitados    Apoyo de baño  fijo en pared para discapacitados

 

 

 

Adaptaciones para Cuadriplejia

Debido a la parálisis que sufren sus miembros de los hombros para abajo, lo más práctico sería un carro ducha regulable en altura, de esta forma se evitaría el tener que disponer de una grúa elevadora.

Las dimensiones bañera espuma protegida por PVC soldado: Largo: 1,80 m x Ancho: 0,60 m.  Altura variable hidráulica: de 52  a 88 cm.

Carro ducha para  tetrapléjicos

 

Adaptaciones para una Tetraplejia

Si ya se dispusiera del carro ducha se aprovecharía  la misma adaptación anterior para el baño.

Además necesitaríamos una silla ducha para el desplazamiento al WC (su parte trasera debe estar libre de barras, totalmente abierta para que pueda entrar en el inodoro). Si no disponemos del carro ducha, emplearíamos la silla ducha para todo, tanto para el baño como para el W.C.

El inodoro no tendrá alza o elevador, mantendrá la tapa y demás. Tampoco necesitarán de apoyos.

Las sillas de ducha deben ser de plástico para no provocar heridas (de ruedas altas y no ambas pequeñas), nos quedamos con este modelo de la empresa OBEA-CHAIR, sería la apropiada pues se puede usar de ambas formas. Y el acceso al W.C. libre de obstáculos.
Por qué una de las ruedas debe ser grande? Porque puede ser usadas por personas totalmente dependientes y por las que no necesitan esa ayuda.

Vídeo de la silla

https://vimeo.com/168932926

Silla de ducha para discapacitados    Silla de baño para tetrapléjicos          Suelo ducha antideslizante

 

 

Adaptaciones para una Paraplejia

No es necesario grandes espacios, al igual que en la adaptación anterior se necesita tenga un espacio de giro suficiente (un diámetro de 1,50 metros).

Buscamos un aseo práctico y servicial, por lo que usaremos el váter (WC) para todo,  incluido el ducharnos. Pero recuerden que la Norma exige también tener adaptada la ducha, aunque no la usemos, con su asiento de ducha y sus asideros o apoyos.

Descripción de las obras:

1.- Grifo termostático de ducha  completo (Alcachofa normal con regulación del chorro de agua,  flexo de 1,75 m.), colocado a 1 m de altura. No es necesario soporte para la alcachofa, se apoyaría sobre el mismo grifo.

2.- El W.C. (Para nosotros la pieza más importante del baño),  si es posible se colocaría  en una de las esquinas, por lo que aprovecharemos el lateral de esa pared para colocar un apoyo, que muchos emplean los fijos (Pero después de alojarme en varios alojamientos, mi recomendación es que sea abatible, pues facilita mejor el aseo personal), un alza,  el grifo de la ducha (Que será termostático) y dejar el otro espacio para la ocupación de la silla (Dejaremos un espacio libre de un metro).

Importante, no coloquen tazas de W.C. altas y de gran diseño que dificultan la colocación del alza (Aprovechamos los agujeros donde van colocados los asientos para poner el alza), pues debemos pensar que la altura de cada uno es diferente y nuestros pies no pueden quedar colgando, deben estar totalmente apoyados. Tengan en cuenta también la altura del alza, altura total máxima con alza incluida 50 cm.

5.- Tipos de apoyos en el W.C. el fijo o abatible en la pared de la esquina tendrá una separación mínima de  la pared de 10 cm y una longitud de 80 cm. Habrá una separación máxima de 15 a 18 cm desde la esquina del váter al apoyo o asidero, y en la otra parte colocaremos uno abatible, no es de estricta necesidad, pero vendrá bien para personas de más edad, ya que su equilibrio es menor y les da más seguridad.

Alzado y medidas de wáter para discapacitados

6.- Alzas o elevadores de váter, deben ser abiertas por ambos lados y entre 7 y 9 cm de espacio libre, si son acolchadas mejor. Y si son de plástico como los asientos de los inodoros, serán de una pieza, que no tengan abertura en su parte frontal, abiertas totalmente y respetando dicha altura.

Alza inodoro para discapacitados

7.- El lavabo no muy lejos del W.C. lo aprovecharemos para apoyar Champú, Gel de baño y esponjas, y debe tener un altura libre mínima hasta el suelo de 70 cm.

8.- Ducha a ras de suelo y no bañera como me encontré en un sinfín de lugares. Colocaremos  un asiento de plástico fijo a la pared con sus respectivos  apoyos fijos o abatibles dependiendo del lugar de colocación y su grifo termostático de ducha  completo a un metro de altura. 

 

Aseo Completo de discapacitados                  Asiento de baño para discapacitados y adaptaciones

 

 

DISEÑO COMÚN PARA TODOS

Nuestro baño común constaría  de los siguientes elementos:

Carro ducha, silla de baño y adaptaciones para facilitar las transferencias, lógicamente esto va a depender de la disponibilidad y de la voluntad del propietario en función de los servicios que ofrezca.

Si bien, lo mínimo que deberían ofrecer los alojamientos adaptados sería una silla de ducha y las adaptaciones del wáter con sus respectivos apoyos. La ducha a ras de suelo sin ningún tipo de obstáculo incluyendo las mamparas, es decir, duchas abiertas, con asiento abatibles, fijos a la pared y respetando en todos sus elementos las medias indiciadas anteriormente.

Lo único que deberían hacer es quitar el alza del inodoro, si la habitación la usa una persona con tetraplejia.

 

Adaptación Ideal y Práctica de un Baño

obea-silla-de-ducha.jpg aseo-completo-para-personas-en-silla-de-ruedas.jpg  ducha-con-asiento-adaptada-discapacitados.jpg

 

 

 

Plano con medidas para los distintos elementos

Alzado del aseo discapacitados con sus medidas de alturas

Así llegamos al final, solo es una opinión personal que siempre puede ser mejorada. Recuerden que seguimos siendo los mismos de antes y que nos encanta seguir conociendo lugares.


Así que señores,  háganoslo  más fácil, ya saben no es gastar más, es hacerlo mejor.
 

Desde el blog de viajerosensilla.com, todo un placer. 

 

 

« VOLVER ARTÍCULOS