Logo de Viajeros en Silla

Buen Camino Por los Vuelos de la Vida

Inicio  »  Platos típicos del Bierzo (León)

Platos típicos del Bierzo (León)

( Act. 12-10-2019 ) | M. López

Vista de las calles de Santiago de Peñalba (León)

El Bierzo es una comarca de la provincia de León, con una identidad propia en la gastronomía española. Es un lugar en el que se come bien, tanto en calidad como en cantidad y con un gran trato humano.

A los viajeros que visiten sus lugares, de gran variedad  y con su encanto cada uno de ellos, deciros que no dejéis de saborear sus platos típicos que os detallo a continuación.

La Cecina

“La Cecina”, carne curada de vaca y con una gran cantidad de proteínas, como de minerales importantes como el magnesio,  el potasio. Su alto contenido de sodio hace tomarlo con moderación por lo de la retención de líquidos, pero nada que no se pueda degustar un día.

  • Cecina del Bierzo (León) Tabla de Cecina

El Botillo: el Rey de la Mesa Berciana

El primer botillo del año se consumía en las fiestas navideñas, concretamente el día de navidad y el último el martes de carnaval.

El rey de la mesa berciana es de emblemático poderío, su consumo principalmente se hace en invierno, pero puede  extenderse a comienzos de la primavera, esto ya os dará la idea de lo fuerte y vigoroso que es.
El botillo son carnes seleccionadas del cerdo como la costilla, mezclada con unas pequeñas cantidades de espinazo y rabo. Adobado con pimentón, sal y ajo y embutido en una tripa para una posterior curación de 10 días, tiempo para que escurra el agua y tome consistencia. Su consumo se hace acompañado de repollo y patatas cocidas.

  • Botillo del Bierzo con patatas y Repollo Botillo con patatas y repollo

Los Pimientos Asados del Bierzo

Los pimientos del Bierzo se empiezan a cultivar a mediados del siglo XVII, son ideales para acompañar las carnes y demás, tienen un sabor y una textura únicos. Lo podéis encontrar dulces y picantes, cuidado con estos últimos, algunos lo hacen bien. Lo que hace falta es que no os engañen, tienen denominación de origen. Pero si tuvierais la gran suerte de que os ofrecieran los artesanales caseros quedaríais sorprendidos.

  • Plato de Pimientos del Bierzo Pimientos del Bierzo
  • Ensalada Berciana: pimientos asados del Bierzo, anchoas y Ventresca Ensalada Berciana: pimientos asados, anchoas y ventresca

Postres Típicos del Bierzo

Las castañas en almíbar

La tarta de castañas

Los feisuelos o frisuelos

Peras conferencia al vino

  • Castañas del Bierzo en almíbar Castañas del Bierzo en almíbar
  • Tarta de castañas del Bierzo Tarta de castañas del Bierzo
  • Feisuelos Feisuelos
  • Pera Conferencia al tinto mencía Pera Conferencia al Mencía

Amigos viajeros de las buenas costumbres, espero que hayáis disfrutado de estos platos bercianos y de sus grandes vinos.

Porque la boca hará sabor y fieles clientes del paladar.

« VOLVER AL BLOG