Logo identificativo de Viajeros en Silla

¡Buen Camino por los Vuelos de la Vida!

Tratamiento de la disfunción intestinal neuropática con el sistema Peristeen de irrigación transanal

( 25-05-2017 ) | M. López

Hoy hablaremos del método de irrigación transanal, el concepto de la IT es muy antiguo y fue reinventado en los ochenta por Shandling y Gilmour. Desde entonces, diferentes estudios han demostrado su eficacia evitando así la necesidad de otras técnicas más invasivas.  

El producto no está subvencionado por la seguridad social, debe ser costeado íntegramente por el usuario, la máquina con sus componentes, y dos sondas cuestan 92,88 € IVA incluido y con una duración entorno a los seis meses, aunque a veces no llegan. A esto hay que añadirle el gasto de las sondas, que son de un solo uso y el precio de 1 caja que contiene 10 sondas es de 121,89 €

El uso de Peristeen alivia los síntomas del estreñimiento y la incontinencia fecal,  mediante la introducción de agua en el intestino con la sonda rectal. El agua estimula los músculos de la pared intestinal y elimina la materia fecal, dejando vacía la mitad inferior del intestino  durante un periodo de hasta dos días.

Peristeen contiene:

•        Una bolsa para guardar el sistema.

•        Una unidad de control con una bomba

•        Un contenedor de agua

•        Dos sondas rectales

•        Tubos

•        2 cintas

Máquina y Componentes Peristeen

 

 

Uso

Al inicio del período de entrenamiento se recomienda que la irrigación se realice cada día. El aprendizaje depende de cada persona, una vez se establece una rutina periódica, la irrigación será cada dos días.

 

¿Qué hora del día es la más adecuada para la irrigación?

Se debe establecer una rutina,  debemos adaptarlo a nuestros hábitos cotidianos.

 

¿Dónde puede adquirir Peristeen?

A través de los comerciales de zona de Coloplast, haciendo previamente el ingreso del importe correspondiente e enviando la copia del ingreso. No se encuentra en farmacias, es enviado desde Coloplast  en Madrid.

 

Cómo Usarlo?

Lo conveniente es estar sentados en el inodoro, haber vaciado la vejiga y como es lógico disponer de un alza abierta en todo su contorno.

1.- Colocaremos una de las cintas que trae en la zona del muslo, que nos servirá para sujetar la máquina de bombeo.

Sujeción Pristeen a la pierna

2.- Llenaremos la bolsa de agua entre 36º-38º, si el agua está fría nos producirá contracciones y demasiado caliente perjudicará a nuestra mucosa intestinal.

Llenado de Bolsa Pristeen

3.- Abriremos un poco el envase de la sonda, le quitaremos los protectores de los adhesivos y pegaremos en la pared y en un lugar cercano.

Sujeción sonda Peristeen a la pared

3.- Una vez sujetemos en el muslo la máquina de bombeo, conectaremos el tubo con el enganche de color gris a la bolsa y él de color azul a la sonda.

Conexiones Peristeen  Conexiones Peristeen

4.- Pondremos la máquina en la posición de llenado y bombearemos hasta que el agua cubra la parte de la sonda,  dejándola sobre 30 segundos para facilitar la lubricación.

5.- Giramos la máquina a la posición de inflado e introduciremos la sonda en recto. Dándole entre dos y tres bombeos, máximo cuatro.

Símbolo llenado de aires sonda Peristeen  Inflado sonda rectal Peristeen

6.- Giramos nuevamente la máquina a la posición de llenado de agua y comenzaremos de forma suave la irrigación cada segundo un bombeo, hasta introducir el agua que creamos conveniente. Si queremos hacer una pausa, debemos girar la máquina a la posición del balón (inflado). La cantidad de agua depende de la persona y de la edad, si bien la cantidad máxima será de  20 ml por kilo, con el tiempo ya sabremos la cantidad que necesitamos.

Llenado de agua Pristeen

7.- Una vez completemos la irrigación, giramos la máquina a la posición de las rayas de color verde para que el balón se desinfle y posteriormente procedemos a retirarlo.

Vaciado de aire Sonda Peristeen

8.- Esperamos un tiempo a que comience a trabajar nuestro intestino y en tiempo de 10 a 30 minutos se producirá el vaciado. Nos ayudaremos con masajes abdominales o tomando aire en nuestra barriga e intentando relajar el esfínter. Y ya una vez finalizado el vaciado nos lavamos la zona rectal.

Tiempo de espera Peristeen

9.- Soltaremos los tubos de la bosa y de la sonda, vaciaremos bien la bolsa, vaciaremos los dos tubos de agua (para esto colocaremos la máquina en la línea de color amarillo) y los secaremos y guardaremos cada cosa en su sitio.

 

Demostración de funcionamiento en vídeo

https://vimeo.com/130437431

 

« VOLVER AL BLOG