Centro de Interpretación de la Resina - España - León

Ubicación : Calle Camino el Monte, 10| Población: Nogarejas

Galería de Imágenes

Descripción

Después de comer tranquilamente, dejamos a Castrocontrigo y nos dirigimos a Nogarejas, que está a cinco minutos,  para ver el Museo de la Resina, pero antes, decidimos tomarnos un café en el bar del pueblo  regentado por la Junta Vecinal, gente exquisita allá donde la haya.

Nogarejas está situado a 23 km de La Bañeza y a 4,8 km de Castrocontrigo  por la carretera LE-125 que une La Bañeza con Puebla de Sanabria.
En el centro del pueblo encontraréis su único bar, si bien dispone de rampa, es de esas que hacen falta un empujón para subirla.

El Centro de Interpretación de la Resina está en planta baja y sin barreras arquitectónicas, el acceso a la acera está aceptable, dispone de baño adaptado y  cabe destacar la estupenda atención por parte de su responsable para concertar la visita, como por la persona que nos hizo la visita guiada.

Es un espacio con dos salas: la zona expositiva, cuyos paneles muestran la historia resinera de Nogarejas, el modo de extracción y sus aplicaciones: cremas, esmaltes, colonias, aguarrás, barnices, goma de mascar, etc. También veréis los objetos usados por el resinero, materiales como el ámbar (resina fósil) y libros contables originales para el control y gestión de la fábrica.

La resina fue el modo de vida de los Nogarejeños desde el siglo XIX y hasta el punto de que a principios del XX compite con las grandes resineras de Segovia y Soria.

Las primeras muestras del reparto de la riqueza social, pues la Junta vecinal ya por  aquellos años era la propietaria de los pinares y de la fábrica. Los vecinos eran los propietarios de la materia prima y también de la producción.

En la sala de proyecciones podéis conocer los orígenes de Nogarejas, el oficio de resinero mediante testimonios de vecinos, así como su industria resinera durante casi una hora.

Con todo ello llegaron las siete de la tarde y dejamos Nogarejas, concluyendo esta agradable visita a la Comarca de la Valdería con el último vistazo a lo que había sido el sustento de todo un pueblo, las fábricas de Miera o Resina.

Os dejo este enlace para que veáis un video resumido, ya que el original dura 53 minutos, de la historia de la Resina.
 

--> VER VÍDEO: Del Monte a la Fábrica

 

 

Horarios de visita

Concertar visita a través de la Información de Contacto

Obtención de permisos

No es Necesario

A la fecha de la publicación la entrada era gratuita (noviembre 2017)

Información de contacto

Junta Vecinal de Nogarejas

Teléfono: 618 902 487 | 987 660 036
Email: juntavecinal@nogarejas.es

Qué Visitar

Nada que destacar

Lugares recomendados: Ocio, Restaurantes, etc.

El bar del Pueblo, no disponen de restaurantes.
Para comer tenéis: Castrocontrigo a 4,8 km, Tabuyo del Monte a 30 km  o La Bañeza a 24 km

Como llegar

« VOLVER A OCIO