Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido - España - Huesca

Ubicación : Pradera de Ordesa | Población: Torla

Galería de Imágenes

Descripción

Una buena mañana, un buen día para dejar Sabiñánigo y coger ruta a conocer el Parque Nacional de Ordesa en compañía de un grupo de buenos amigos, pues tan solo 46 km nos separaban de este grandioso lugar.

Para subir tomamos la N-260 y así conocer pueblos típicos de la zona como: Senegüé,  Escuer, Biescas y  Gavín; dos kilómetros antes del cruce que conduce a la localidad de Torla tomamos un acceso señalizado que nos encamina al Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Para llegar a él no tendréis problemas, dirección Torla, pasamos el pueblo y  a 3 km llegamos al Puente de los Navarros,  seguimos por la A-135 y en 5 km estamos en la Pradera de Ordesa. Lo único que debéis tener muy en cuenta son las fechas para llegar con vuestro coche, os dejaré luego la información.

Un recorrido estupendo, el monte y los prados estaban increíbles; llegamos entorno a las doce y media a la Pradera de Ordesa. Y algo sorprendente,  fue el encontrarme con cuatro plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida en plena naturaleza; dos enfrente a la entrada del bar-restaurante y las otras dos al inicio de la ruta, hecho que debemos agradecer a los responsables.

Y por si fuera poco, tenéis la posibilidad de usar una Joëlette de forma gratuita (la silla de una rueda para recorrer montaña), pero necesitaréis de 4 a 6 personas que os ayuden, no es nada fácil. Si estáis interesados en esto o bien tenéis pensado visitar Ordesa en las fechas que están reservadas para subir en el autobús, debéis pasar por la Oficina de Información Turística en Torla para que os hagan una tarjeta de acceso a la Pradera de Ordesa,  y subir o bajar siempre detrás de uno de los autobuses. En la Oficina de Turismo os explicarán todas las normas a seguir y todas las posibilidades  que tenéis; con un trato muy amable.

Como os decía, la primera parada fue el bar-restaurante, en su exterior encontraréis varias mesas y los baños, uno de ellos adaptado (pero a la fecha de junio de 2017 el apoyo para las transferencias estaba en sentido opuesto, no se podía acceder al baño, se la comunicado y no obtuvimos respuesta, hecho que nos ha retrasado esta publicación). Entramos dentro para tomar unas cervezas y reservar la comida para las dos y media; después de este refrigerio, tomamos la única ruta accesible.

La ruta fue llevada a cabo por la obra social de la Caixa cuenta con unos mil doscientos metros de recorrido, a una altura de 1520 m, sin duda, merecedora de perderse allí un buen día de primavera o verano, podéis llevar la merienda y comerla en la pradera.
Los primeros metros son de cemento muy irregular, pero no os desaniméis a seguir, pues luego llega lo bueno; el tramo siguiente, totalmente en arena y accesible,  os llevará a saborear la plena naturaleza del lugar y percibir todo tipo de sonidos; los pájaros, las aguas del río Arazas y la diversidad del colorido de las diferentes especies de árboles y plantas. Tengo que deciros que no está permitido coger nada para llevárselo de recuerdo, ni salirse de la ruta trazada.

Después de un paseo tranquilo de más menos un hora y media, y de recrearnos con todo aquel paisaje  -os aconsejo llegar al final de la ruta para ver la Cascada de Cotatuero- y de disfrutar de hayas, robles, arces, pinos negros, abedules, bojes y acebos, regresamos para llenar nuestros estómagos. Que por cierto…! buena comida, buen servicio y un precio asequible.

Posteriormente de la tertulia, hacia las cinco de la tarde y con la vista de despedida en El Tozal del Mallo,  dejamos este admirable y enorme lugar para volver a Sabiñánigo, pero esta vez tomamos otra ruta, la que recorre las localidades de Torla-Ordesa, Broto, Sarvisé,  Fiscal y Yebra de Basa, son tres kilómetros más que os invito a hacer. El viajar sin prisas es lo bueno que tiene.

El día tocó su fin y sus paisajes nos despidieron con gran gratitud y como decía Russell, un espacio de "esos Pirineos, capaces de dar a los santos del cielo, nostalgia de la Tierra. Sin duda,  la nostalgia nos hará volver a la venerable selva de los Pirineos…

Horarios de visita

Regulación de acceso para 2018:

Resto del año: acceso libre

En Invierno: no es aconsejable por la nieve, puede estar cerrado.

(*) Para mayor  información por cambios, contactar con la Oficina Turística de Torla

Obtención de permisos

Son necesarios para el acceso en las fechas de Regulación

(*) Exclusivamente para personas discapacitadas

Información de contacto

* Centro de Visitantes de Torla

- Horario de apertura: todos los días de 9:00 a 14:00 h y de 16:15 a 19:00 h

 Ubicación:

Avda. Ordesa s/n.
22376  Torla (Huesca)
Teléfono: 974 48 64 72

Qué Visitar

No puedo recomendaros, pues hemos pasado todo el día en la Pradera de Ordesa.
No obstante os puedo decir que cada uno de sus pueblos tiene su atractivo, pero el tiempo no dio para más.

Lugares recomendados: Ocio, Restaurantes, etc.

Restaurante Casa Frauca

C/ Av. Ordesa, 2
22374  Sarvisé (Huesca)
Teléfono: 974 486 353
Web: casafrauca.com

Especialidad: Cocina Tradicional y Platos Aragoneses. Conveniente Reservar

Accesibilidad:
Exterior: Accesible
Interior: Accesible
Baño adaptado: Si

Cerrado:
* Desde el día 7 de enero  hasta Semana Santa.
* Noviembre y Diciembre todos los días,  excepto: Fines de Semana y Puentes, y desde el 26 al 31 de diciembre.

 

Asador Meliz

C/ Única, 26
22374 Sarvisé (Huesca)
Teléfono: 974 486 180

Especialidad: Cocina Tradicional y Carnes a la Brasa

Accesibilidad:

Exterior: Accesible
Interior: Accesible
Baño adaptado: No

Cerrado:
* Enero, Febrero. En Marzo Llamar.
* Noviembre y Diciembre todos los días,  excepto: Puentes y Navidad.

 

Mesón de Bujaruelo

C/ Única, S/N
 22376 Torla (Huesca)
Teléfono: 974 486 412
Web: refugiodebujaruelo.com

Especialidad: Cocina Tradicional y Carne a la Brasa

Accesibilidad:
Exterior: Accesible
Interior: Accesible
Baño adaptado: No

Cerrado:
* Desde Octubre hasta el 15 de Marzo

 

 

Como llegar

« VOLVER A OCIO