A mí, desde muy joven, siempre me fascinó todo lo que había detrás del vino (Santi Vivanco).
La fascinación por el vino, la esencia de ese color rojizo intenso de un sinfín de aromas, de los placeres que un día sigue al otro, y así, desde hace ya más de 8000 años.
Todas las artes fueron objeto de su tratado: la Literatura, el Arte, el Cine, la Gastronomía, la Ciencia, etc.
Su raíz habla de su esencia, pero menos singular son los frutos de esas curvas leñosas que cautivaron a mujeres y hombres desde el infinito a hoy, y que, pocos humanos entendieron su significado.
Helo aquí, un paisano, de esas tierras riojanas de tantas aventuras como desventuras, supo entender ese hechizo, que culminaría en esta majestuosa obra y sin duda alguna, el Mejor Museo del Mundo del Vino. ¡Venga...!, seamos humildes, uno de los mejores Museos del Mundo del Vino, con Mayúsculas.
Os debo confesar, que, a estas alturas del siglo 21, no lo conocía; la casualidad de la vida, me dio la posibilidad de disfrutar un día entero de la obra de la Familia Vivancos. Creerme, que ningún nacido debería dejar de verla en esta vida terrenal; y vaya por delante que ni conozco, ni tengo relación con nadie de esta familia.
Pero, lo bien hecho, nunca dejará de estar bien hecho.
Y ya sabéis, cuando uno hace de sus sueños la prioridad de su vida, estos terminan premiándote, pues eres merecedor de ellos.
Y en el año 2004, el Museo fue inaugurado por el Rey Juan Carlos I, y los más de 40 años de coleccionismo de la familia Vivancos ven la luz. Es un recorrido por la historia de la Cultura del Vino desde sus primeros vestigios hasta hoy, de norte a sur y de este a oeste del planeta mundo; de la tierra al paladar.
Así nació este Museo, por el tesón de un paisano riojano, que quiso mostrarnos a todos, cómo debemos entender la cultura del vino.
Pero bueno, sigamos con la visita.
El Museo ocupa 4.000 m2, diferenciaré dos partes: su exterior y su interior.
--- En su exterior, encontraréis el Jardín de Baco.
--- Y en su Interior, cinco salas de exposiciones permanentes y una sala de exposiciones temporal.