Una visita de casualidad, fue la que hicimos a este lugar en compañía de Rubén y su familia, pero sin duda os recomiendo a los que visitéis la ciudad de Motril, las Bodegas de "Ron Montero". Es bueno crecer en conocimientos y curiosidades y saber que en España también se hace el buen Ron, al menos yo que no soy bebedor de él, os puedo decir que me ha gustado su sabor, así como su agradable y aromático olor.
Antes de ir, es bueno llamar para asegurar la hora de la visita, una vez llegado al lugar os encontraréis con unos grandes aparcamientos y una zona totalmente en cementada. A la parte derecha de la entrada podéis ver unas plantas de la caña de azúcar, en frente veréis unas enormes puertas de madera, la entrada principal.
La hora de visita en español estaba programada para las 12 del mediodía, por lo que debéis ser puntuales y estar un poco antes, ya que la visita guiada empieza de forma puntual, aunque esto en España es casi imposible, en Ron Montero os aseguro que así es. La explicación dura una hora abarcando desde los orígenes de la caña hasta llegar al porqué de la existencia de la Empresa Ron Montero y como su creador D. Francisco Montero le dio forma.
La hora se pasa volando, la guía que nos ha ilustrado de todo este proceso fue de charla amena, familiar, con una gran claridad y muy distendida. Una vez finalizada la explicación te ofrecen una cata de ron, y se te gusta tienes la posibilidad de allí mismo comprar unas botellas. El ron que tienen de reserva de cincuenta años, para mí exquisito, tiene un aroma muy intenso.
Y si queréis llevaros a casa toda la historia de la visita, os recomiendo el libro que venden "El Genuino Ron Español", publicado en 2013 al cumplir la Bodega Ron Montero su medio siglo de historia. En sus páginas encontraréis tradición, historia, Gastronomía y Coctelería.
Y antes de acabar el relato, tengo que deciros que todo fue atención y mucha amabilidad, sin existir por el contrario ningún tipo de relación personal. Por lo que no quiero acabar esta narración sin expresarle nuestro total agradecimiento a Dña. María Elena Targa.
Solo me queda animaros a pasar por las Bodegas de Ron Montero y luego ya nos contáis.
Todo el recinto es totalmente accesible a las sillas de ruedas, al igual que su interior.
Las visitas guiadas en Español: lunes a sábado de 12:00 a 13:00
Las visitas guiadas en Inglés: lunes a sábado de 13:00 a 14:00
*** NOTA: Antes de hacer la visita deberían llamar por las variaciones de horarios que la propia empresa pudiera establecer.